El Gabinete de Seguridad mantuvo informada en tiempo real a Claudia Sheinbaum del operativo para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, explicó la mandataria este lunes 23 de febrero.
Claudia Sheinbaum estaba de gira de trabajo en Coahuila, donde visitó Planta de Conchos, cuando a cientos de kilómetros hacia el sur, un comando del Ejército mexicano rodeaba a ‘El Mencho’ en Tepalpa, Jalisco.
“Muy temprano me habló el general secretario de la Defensa para decirme que estaba ocurriendo”, dijo en la ‘mañanera’ de este lunes 23 de febrero.
Tras el reporte del operativo de ‘El Mencho’, Sheinbaum instruyó al Gabinete de Seguridad a instalar un puesto de mando. “Me mantuvo informada”, añadió.
Sheinbaum apuntó que ese centro de mando estuvo en coordinación con los gobernadores de los 20 estados afectados por narcobloqueos. “Hubo muchas noticias falsas que se dieron como que habían tomado el Aeropuerto de Guadalajara. De inmediato se dijo que era falso y la misma empresa que tiene la concesión informó que no hubo problema".
No obstante, la industria aérea sí sufrió afectaciones por la violencia desatada por la captura y muerte del ‘Mencho’ pues se cancelaron 325 vuelos que tenía como destino Guadalajara, Vallarta y Tepic.
¿Sheinbaum se ocultó mientras había narcobloqueos en México?
La presidenta de México desmintió un video que la mostraba en un búnker. “Es mentira, es un video de cuando fuimos a Guaymas. Ayer estuve en Coahuila, el fin de semana en Pasta de Conchos, en Monclova, después en Saltillo, después en Torreón, Gómez Palacio para ver el distrito de riesgo y regresé en avión”.
Sheinbaum remarcó que todas las carreteras de México están libres de narcobloqueos este lunes 23 de febrero, aunque añadió que el centro de mando activado por la Sedena se mantendrá en funciones
25 miembros de la Guardia Nacional murieron el domingo 22 de febrero en enfrentamientos violentos que sacudieron varios estados del país tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, confirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.

El funcionario explicó que unos 70 integrantes del crimen organizado fueron detenidos por los bloqueos en carreteras en siete estados como Jalisco o Michoacán.
García Harfuch agregó que 30 integrantes del CJNG perdieron la vida en los enfrentamientos, entre quienes estaba ‘El Tulli’, un lugarteniente del ‘Mencho’ que pagaba 20 mil pesos por cada soldado ejecutado por sicarios.
En total se registraron 27 agresiones contra las fuerzas de seguridad, de las cuales seis se produjeron en Jalisco, donde además de los guardias nacionales también fueron asesinados un custodio y un miembro de la Fiscalía de Jalisco.
En Michoacán hubo 15 ataques armados en los que fueron heridos 15 efectivos de las corporaciones estatales y locales. García Harfuch remarcó que la mayoría de los bloqueos fueron “retirados” y que, por el momento, no hay “novedad” de nuevos ataques.
Con información de EFE






