Nacional

De envío de petróleo a la ayuda humanitaria: así es la relación entre Sheinbaum y Díaz-Canel

El gobierno de México ha continuado con el envío de ayuda a Cuba; aunque ya no es combustible, sí ha mandado víveres a la isla que sufre una crisis energética.

alt default
Cuba y México tienen una larga historia de amistad. (Foto: Cuartoscuro)

Cuba y México tienen una larga historia de amistad. Desde el apoyo durante la Revolución cubana en la década de los años 50 hasta reafirmar lazos tras el cerco impuesto por Estados Unidos; incluso, en los últimos días, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado el apoyo del país a la isla en medio de tensiones con Donald Trump.

El gobierno de México se vio obligado a detener sus envíos de petróleo a Cuba debido a la amenaza arancelaria que emitió el presidente Trump a países que ayudaran con combustible a la isla; ante esto, Sheinbaum indicó que mandaría ayuda humanitaria.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el gesto y destacó la solidaridad y humanidad demostrada por Sheinbaum hacia el pueblo cubano.

¿Cómo ha sido la relación entre Sheinbaum y Díaz-Canel?

El presidente de Cuba fue uno de los invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como primera mujer al frente del Poder Ejecutivo de México.

A través de un comunicado, el gobierno cubano destacó el triunfo de Sheinbaum en las urnas en 2024 y dijo que “México es el hermano que siempre ha estado presente para Cuba. Y viceversa”.

El 1 de octubre pasado, el gobierno de Cuba compartió una fotografía tras la ceremonia en la que se le ve junto al presidente Díaz-Canel, como parte de una reunión entre ambos mandatarios.


alt default
El 1 de octubre pasado, el gobierno de Cuba compartió una fotografía donde se ven ambos mandatarios. (Foto: presidencia de Cuba)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez ya había visitado México en 2021, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, para acudir al desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario de la Independencia.

La relación entre ambos mandatarios sobresalió cuando en días recientes se dio a conocer que México enviaba combustible a Cuba para ayudar a la isla a solventar la crisis energética que enfrenta.

Sin embargo, tras la amenaza lanzada por Trump contra países que ayuden con combustible a Cuba, México frenó los envíos a la isla para evitar la activación de aranceles, aunque indicó que seguirá enviando ayuda humanitaria.

El lunes, Miguel Díaz-Canel agradeció a México por su “solidaridad” tras el anuncio del envío desde el país norteamericano de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.

“Gracias, México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”, escribió en redes sociales.

alt default
Díaz-Canel acudió a la toma de protesta de Sheinbaum en octubre de 2024.

En otro mensaje difundido este jueves 12 de febrero, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció a Claudia Sheinbaum, tras el arribo a La Habana de dos buques de la Armada del país norteamericano con más de 814 toneladas de ayuda humanitaria, un gesto que calificó como una muestra de “solidaridad” y “hermandad”.

El mandatario cubano destacó en redes sociales que los envíos “valen no sólo como carga material” en medio de la severa crisis energética y de desabastecimiento que atraviesa la isla, agravada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.

“Gracias, México. Gracias, querida Claudia Sheinbaum. Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no solo como carga material. En ellas viajan la solidaridad, la amistad y la ejemplar historia de soberanía y respeto al derecho ajeno que distinguen a México”, escribió Díaz-Canel.

Consultada sobre la posibilidad de dialogar directamente con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum se mostró abierta y dijo que se hará si es necesario, aunque por ahora los contactos se han hecho a través de la embajada cubana en México.

alt default

México envía ayuda humanitaria a Cuba

El pasado 6 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno prevé enviar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días y que mantiene gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin exponer al país a las sanciones anunciadas por Donald Trump.

“Estamos pensando enviar esta ayuda, si no es el fin de semana, el lunes a más tardar”, señaló Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Michoacán, en el oeste de México.

El buque que llegó ayer a Cuba incluye 536 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal en la primera embarcación, mientras que la segunda contiene más de 277 toneladas de leche en polvo.

Entre los víveres enviados se encuentran productos básicos como arroz, frijol, carne, galletas, atún enlatado, sardinas y aceite vegetal.

Además de incrementar la presión sobre la isla, Washington ha asegurado que Cuba tiene “los días contados” por la falta de combustible y evidenciado que espera que la crisis conduzca a “un cambio de régimen”.

También lee:

whastapp