Nacional

‘Los Chapitos’ asesinaron a mineros tras confundirlos con integrantes de ‘Los Mayos’, revela Harfuch

Omar García Harfuch confirmó que los 10 mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos por ‘Los Chapitos’ con integrantes de ‘Los Mayos’.

alt default
Los 10 mineros secuestrados habrían sido confundidos con miembros del crimen organizado y un grupo antagónico actuó contra ellos. (Cuartoscuro)

Los 10 mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido confundidos por integrantes de ‘Los Chapitos’ como miembros de un grupo antagónico, reveló Omar García Harfuch.

“De acuerdo con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos (...) con integrantes de un grupo antagónico”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la mañanera de este 10 de febrero.

El funcionario precisó que los cuatro detenidos por este caso pertenecen a una facción del grupo criminal ‘Los Chapitos’, quienes confundieron a los mineros con integrantes de ‘Los Mayos’, organizaciones que se disputan el control del narcotráfico en Sinaloa desde 2024.

Indicó que se espera contar con más información conforme avancen las indagatorias y se concreten nuevas detenciones relacionadas con este caso, las cuales permitirán esclarecer con mayor precisión el móvil y la cadena de responsabilidades.

¿Vizsla Silver era extorsionada por ‘Los Chapitos’?

Cuestionado sobre la existencia de denuncias por extorsión contra la empresa canadiense Vizsla Silver, de la cual eran trabajadores los mineros, García Harfuch afirmó que no existía ningún reporte de ese tipo, postura que también sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No había, digamos, ninguna denuncia en particular sobre que hubiera extorsión, pero de todas maneras es importante mantener contacto con las distintas empresas mineras del país”, expresó la mandataria.


No obstante, el titular de la SSPC reconoció que en otros casos y en distintas entidades sí se identificaron prácticas de extorsión dirigidas no solo a empresas mineras, sino a diversos sectores productivos.

FGR confirma identidad de cinco de los 10 mineros secuestrados en Sinaloa

El lunes, la Fiscalía General de la República confirmó el hallazgo y la identificación de los cuerpos de cinco de los diez mineros desaparecidos, quienes serán trasladados a Zacatecas, en dos casos, y a Chihuahua, Sonora y Guerrero, en los otros tres.

La FGR informó que otros cinco cuerpos localizados en el mismo sitio continúan en proceso de identificación.

La institución añadió que la búsqueda de indicios continúa, así como las labores para obtener elementos que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Sheinbaum señaló que su gobierno no mantuvo contacto directo con la empresa Vizsla Silver, aunque precisó que la coordinación se realizó con el gobierno estatal de Sinaloa.

Los mineros fueron privados ilegalmente de la libertad por un comando armado la mañana del 23 de enero, de acuerdo con testimonios de familiares citados por medios locales.

Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales en México, enfrenta una persistente ola de violencia vinculada al crimen organizado, situación que impacta tanto a comunidades locales como a sectores productivos, incluida la industria minera.

Con información de EFE.

También lee:

whastapp