Nacional

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a fachada de Palacio Nacional; 26 policías están heridos

Esto sabemos sobre la protesta de normalistas este lunes frente a la puerta principal de Palacio Nacional.

Un grupo de jóvenes normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, de Guerrero, han lanzado petardos este lunes 13 de mayo contra la fachada de Palacio Nacional, luego de realizar un mitin en el Zócalo capitalino.

Fueron al menos seis detonaciones de petardos frente a la Puerta Central de Palacio Nacional. Los hechos se dieron alrededor de mediodía. Las personas que lanzaron los explosivos iban encapuchadas e inmediatamente se retiraron del punto, refirieron testigos a El Financiero.

Los estudiantes han estado pidiendo una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de reclamar apoyos económicos que no han recibido, de acuerdo con el reporte de Foro TV.

“Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, entre ellos tres mandos.

“Luego de realizar su expresión pública y de lanzar objetos, vallas, petardos, cohetones y algunas piezas del mobiliario, los manifestantes se retiraron del lugar”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en una tarjeta informativa.

Dentro de Palacio Nacional se encontraban resguardando el lugar elementos de la Policía Militar, así como de la Marina. Uno de los policías capitalinos, de la cuadrilla que normalmente resguarda Palacio, fue herido y traslado en ambulancia.

Al lugar llegó la Fuerza de Tareas Zorros de la Policía de la Ciudad de México, enfocada a casos de crisis.

Los elementos retiraron los residuos de los explosivos que quedaron frente a Palacio Nacional.

Además, se mantienen seis ambulancias frente a la Catedral Metropolitana luego de los hechos.

En las semanas recientes, los estudiantes normalistas se han manifestado pues en septiembre próximo se cumplen 10 años de la desaparición forzada de 43 jóvenes de la normal rural ‘Isidro Burgos’, caso que no ha sido resuelto todavía, así como por la muerte del alumno Yanqui Kothan a manos de policías.

El pasado 6 de marzo, un grupo de estudiantes chocó una camioneta contra una de las puertas de Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba dando su conferencia diaria en el momento.

Se trató de la entrada ubicada en la calle de Moneda, que golpearon con objetos metálicos y luego tomaron una camioneta pick-up con logotipos de la CFE, la cual estrellaron contra la puerta.

El mandatario federal comentó al respecto ese día que los estudiantes “lo que querían era provocar” para que “salga la policía y los enfrente... No”.

Ha habido tensión entre las familias de los normalistas desaparecidos y el Gobierno de AMLO desde hace varios meses, pues han señalado la omisión el Ejército que no ha entregado documentos importantes para el caso, de acuerdo con sus señalamientos.

También lee: