Nacional

AMLO defiende Fondo de Pensiones del Bienestar tras criticas de Xóchitl Gálvez: ‘No somos iguales’

AMLO explicó que el Fondo de Pensiones del Bienestar busca “mejorar la situación de los que van a jubilarse”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes 12 de abril, las pensiones de los trabajadores, esto tras la polémica que generó una reforma presentada en el Congreso de la Unión, y remarcó que los ahorros de los mexicanos estarán protegidos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que el Gobierno tiene la responsabilidad de defender los Afores.

Las cuentas individuales de Afores son intocables, nosotros tenemos la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores, no somos iguales a los saqueadores de antes”, aclaró.

López Obrador explicó que la idea del Fondo de Pensiones del Bienestar “es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más” y denunció que hay manipulaciones al decir que el Gobierno se quiere quedar con las Afores, “cuando no es así”.

En este sentido, detalló que actualmente, las administradoras de Afores se quedan con las pensiones no reclamadas, por lo que planteo que esos remanentes vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar que manejará el Banco de México.

Según la iniciativa que se plantea, el objetivo es que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su último sueldo registrado antes de retirarse.


Esto quiere decir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportaría hasta 17 mil pesos y el dinero para la pensión que falte para completar el salario del trabajador saldría del Fondo de Pensiones del Bienestar.

De acuerdo con el presidente, será a partir del mes de mayo cuando se otorgarán las nuevas pensiones a los primeros beneficiarios.

Xóchitl Gálvez acusa de ‘saqueo’ el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI, PRD, calificó como un “saqueo” la iniciativa de reforma propuesta por diputados de Morena para crear un fondo de pensiones con los ahorros de trabajadores mayores de 70 años.

“Se quieren quedar con sus pensiones, una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón, tú sigues trabajando, tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el Fondo del Bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento”, refirió Gálvez en un encuentro con mujeres en el Estado de México.

La exsenadora se refirió a la iniciativa presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien plantea crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este fondo, respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se financiaría con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Administradoras de Fondos Para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.

También lee: