Nacional

¿Por qué se canceló el NAIM? Así acabó AMLO con el proyecto del aeropuerto de Texcoco

Antes de llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador propuso cancelar el NAIM debido al costo del megaproyecto impulsado por Peña Nieto.

La construcción del nuevo aeropuerto sigue avanzando

La candidata de la coalición Corazón y Fuerza por México (PAN-PRI-PRD) Xóchitl Gálvez Ruíz, informó que analiza con su equipo de campaña la posibilidad de completar el proyecto del aeropuerto internacional en la Ciudad de México (NAIM) que fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

Además, dijo que evalúa opciones financieras para saber si se continuará utilizando el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) así como el resto de los megaproyectos impulsados por el actual mandatario.

¿Por qué AMLO canceló el NAIM?

En 2014, cuando Enrique Peña Nieto ejercía funciones como presidente de la República, anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco, el cual pretendía convertirse en el tercero más grande del mundo al atender a 70 millones de pasajeros al año; transportar 120 millones de personas y hasta dos millones de toneladas de carga al año.

Sin embargo, al arrancar las campañas presidenciales en 2018, cuando López Obrador era candidato de Morena, anunció que, si ganaba los comicios, cancelaría la construcción del NAIM debido al daño medioambiental que dejaría en la región, así como el alto costo de la obra.

En su lugar, AMLO propuso a los empresarios fortalecer la base aérea de Santa Lucía con nuevas pistas y mantener en funciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al ganar las elecciones, López Obrador anunció una consulta popular, que duró tres días, para que los ciudadanos decidieran si continuaba el proyecto de Texcoco o se construía el de Santa Lucía. La votación se realizó a finales de octubre y ganó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


Para enero de 2019 se anunció la suspensión de obras del NAIM, lo que trajo una serie de amparos, procesos legales y declaraciones en las que AMLO habló de la presunta corrupción detrás del proyecto del gobierno de Peña Nieto. Para agosto , el mandatario anunció la liquidación de todos los contratos del NAIM.

“Aún con el costo que implicó abandonar este proyecto estoy convencido de que fue la mejor decisión. En ese sitio, en Texcoco, la terminal iba a estar condenada a sufrir de constantes hundimientos”, expuso en septiembre de 2019.




También lee: