Nacional

Sobrina de ‘Nico’, exchofer de AMLO y ‘fósiles’ de Morena, en la lista de candidatos a diputados

La lista la integran también familiares de gobernadores de Morena y e hijos de legisladores y funcionarios públicos.

Aunque incompleta y después de largos días de acuerdos y desacuerdos, Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista definieron la madrugada de este 15 de febrero su lista de candidatos a diputados federales.

Los partidos de la Cuarta Transformación incluyeron a hijos, sobrinos, primos y hasta secretarios particulares de altos funcionarios en la selección.

En busca de ganar una curul en San Lázaro aparecen las mismas caras de siempre, entre las que están Dolores Padierna, César Cravioto, Leonel Godoy, Fernando Vilchis, Clara Luz Flores, entre otros.

Hija de ‘Nico’, exchofer de AMLO, aparece en la lista de candidatas

Por el distrito 6 de Tabasco competirá Tey Mollinedo Cano, exalcaldesa de Teapa y sobrina de Nicolás Mollinedo Bastar, ‘Nico’, quien fuera chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador y nombrado en la investigación de la DEA sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a la campaña del hoy presidente en 2006.

Por Baja California Sur aparece Manuel Cota Cárdenas del Verde, hijo de Leonel Cota Montaño, actual director de Segalmex. Aparece también Ignacio Mier Bañuelos, de Puebla, hijo del actual coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien aspirará a un puesto en el Senado

Está también el primo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de nombre Jesús Alfonso Montaño Durazo. Se enlistó a Carlos Ulloa, quien trabajó como secretario particular de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX.


Dolores Padierna, la ‘diputada eterna’

Dolores Padierna, de Morena, quiere regresar a San Lázaro. Ella ya ha sido ya tres veces diputada federal, una vez senadora, otra diputada local capitalina y jefa delegacional en la Cuauhtémoc.

El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, César Cravioto, de la Ciudad de México, dejará el escaño y va ahora por una curul en San Lázaro. El vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Leonel Godoy, de Michoacán, buscará reelegirse y repetir en el puesto.

Destacan entre las ‘cartas fuertes’ de Morena Fernando Vilchis, actual presidente municipal de Ecatepec, y Clara Luz Flores, excandidata morenista al gobierno de Nuevo León, y hasta al mexiquense Pedro Centeno para pelear por una curul contra la oposición.

Vuelven a sus fueros ‘el eterno del PT’, Óscar González Yáñez del Estado de México, que ha sido tres veces diputado federal. Buscará reelegirse por tercera vez el morenista mexiquense César Agustín Hernández, y vuelven los exdiputados y conocidos guindas, Beatriz Rojas de la Gustavo A. Madero, y Rigoberto Salgado de Tláhuac.

Buscan reelegirse por tercera ocasión los marcelistas de Morena: Carol Antonio Altamirano, de Oaxaca; y Araceli Ocampo Manzanares, de Guerrero. También quieren repetir Manuel Baldenebro, de Sonora, presidente de la Comisión del Trabajo; el diputado coahuilense Francisco Javier Borrego Adame, empresario de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram).

Se anotaron, por Chiapas, el exsenador priista Roberto Albores Gleason; vuelve a la curul el joven exdiputado Guillermo Santiago, de Morena, y buscarán la reelección la diputada del PT, Lilia Aguilar, de Chihuahua y Tania Cruz Santos, de Morena por Veracruz

La lista de aspirantes de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ tiene pendientes de asignación 32 distritos en Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, la CDMX, Chiapas, Coahuila y Aguascalientes.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que desde este jueves y viernes comenzarán los registros formales de los candidatos en sus respectivos partidos, mismos que deberán concluir este fin de semana, en los que 260 son en coalición y en solo 40 van por separado los tres partidos.

También lee: