Nacional

Morena revela ‘estrategia maestra’ para concretar ‘plan C’ de AMLO... por ahora sin Ebrard

Mario Delgado explicó que Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista han decidido no ir juntos en todos los estados.

Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista van por el ‘carro completo’ de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y por ello decidieron no ir en coalición en todos los estados, reveló Mario Delgado, dirigente de Regeneración Nacional, este 14 de febrero.

¿Cuál es la estrategia de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ para concretar el ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador? Delgado explicó que se hizo un “trabajo muy profesional” para analizar qué aspirantes tienen las posibilidades más grandes de ganar en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Tenemos el objetivo de ganar la mayoría calificada. Estamos analizando distrito por distrito y hemos hecho más de 2 mil encuestas”, dijo en conferencia de prensa.

¿Cuál es el plan de Morena para obtener la mayoría calificada en el Congreso?

Delgado se reunió este miércoles con las dirigencias del PT y el Verde de Manuel Velasco y acordaron que los tres partidos irán juntos bajo la bandera de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ en solo 20 estados.

“Vamos a ir también en 12 entidades separados, no porque no nos hayamos puesto de acuerdo, sino porque son entidades donde vamos a salir a buscar los tres senadores”, aclaró.

¿Cómo es eso? El Senado de la República se renueva cada seis años y está conformado por 128 legisladores, de los cuales 96 son elegidos de forma directa y 32 son de representación proporcional, los famosos plurinominales que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone eliminar con una de las 20 iniciativas que presentó este mes.


¿Cómo se conforma el Senado? En las elecciones del próximo 2 de junio, aparecerán en las boletas tres fórmulas (una pareja de candidatos) por parte de cada una de las coaliciones (Seguiremos Haciendo Historia y Va por México) y de Movimiento Ciudadano, el único partido que va solo para este proceso electoral. Por ejemplo, en el caso de Morena, la fórmula de la Ciudad de México para el Senado estará formada por Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, exfuncionarios capitalinos.

Cada coalición o partido debe presentar una pareja de candidatos por cada entidad federativa. La fórmula que obtenga más votos en las próximas elecciones ‘mete’ a sus dos candidatos a la Cámara Alta. En las elecciones de 2018, Morena, PT y el extinto PES arrasaron al ganar 24 de los 32 estados

Con eso ya se obtienen 64 senados, ¿cómo se elige a los otros 32? Esto se hace aplicando el principio de primera minoría y consiste en dar una curul en el Senado a uno de los dos candidatos de la fórmula que haya quedado en segundo lugar. El plan de Mario Delgado consiste en que sus partidos aliados ganen la mayor cantidad posible de estos asientos para obtener la mayoría calificada de 85 senadores.

Es un cálculo que se ha hecho de manera muy meticulosa, ver dónde tenemos fuerza para tener la mayoría calificada de los senadores. Esta es una estrategia del ‘Plan C’”, comentó.

Con ese objetivo, para la Cámara de Diputados, Morena, PT y el Verde acordaron ir en coalición en 260 distritos y separados en los 40 restantes.

“Esta es una estrategia de buscar un mayor número de votos para Morena, PT y el Verde, y que con la mayoría de los distritos, hemos hecho el calculo de plurinominales que estamos proyectando para nosotros y para nuestros aliados para obtener la mayoría calificada”, agregó.

¿Marcelo Ebrard será postulado al Senado?

Delgado comentó que la lista de los candidatos a los 300 distritos para la Cámara de Diputados y las fórmulas de los 32 estados para el Senado sean publicadas en la tarde-noche de este 14 de febrero.

El dirigente de Morena fue cuestionado sobre si en esa lista aparecerá Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena. “Hasta el momento, no”, fue su respuesta.

No estamos tomando decisiones a partir de personas, sino de qué es lo que más le conviene a la coalición y con quién podemos tener el triunfo”, añadió.

Delgado agregó que todos los y las candidatas de Morena para las elecciones de junio próximo estarán con Claudia Sheinbaum cuando esta haga su registro como candidata presidencial en el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo 18 de febrero.

También lee: