Nacional

‘Maratón’ de reformas: AMLO resume en 54 palabras por qué la GN debe pasar a la Sedena

Si bien en la Constitución se ordena que la Guardia Nacional es un cuerpo civil, en la práctica es un grupo militar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resumió en 54 palabras su deseo de consumar constitucionalmente el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al detallar el punto 18 del paquete de reformas constitucionales que envió este 5 de febrero al Congreso de la Unión, dijo que la transferencia es para evitar que la Guardia Nacional se corrompa como la extinta Policía Federal.

“Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal, por la falta de doctrina, profesionalismo y lealtad al pueblo, se propone que esta institución, creada para cumplir tareas importantes de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con estricto respeto a los derechos humanos”, dijo el mandatario desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

El mandatario, hizo su presentación frente a su gabinete legal y ampliado, incluidos los generales de División del Ejército mexicano Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, y David Córdova Campos, titular de la Guardia Nacional.

Cabe recordar que fue el propio gobierno de la 4T quien en diciembre de 2018 declaró la extinción de la Policía Federal y creó la Guardia Nacional.

Según la redacción actual de la Constitución, la Guardia Nacional es una corporación de tipo civil.


El objetivo de la 4T era fortalecerla para darle las capacidades necesarias de enfrentar a la delincuencia en el país, una vez que en 2028 venza el plazo para sacar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública.

No obstante, en los hechos, la Guardia Nacional es una policía militar, pues 80 por ciento de su personal proviene del Ejército y la Marina; el 20 por ciento restante es gente que estuvo en la Policía Federal y está en proceso de depuración.

También lee: