Nacional

Tabla de vacaciones 2024 en México: ¿Puedo tomar todos mis días de descanso seguidos?

Si todavía no tomas vacaciones, te decimos si puedes elegir tus días de descanso seguidos o divirlos durante el año.

Con la reforma de vacaciones dignas que se aprobó en 2022, ahora los trabajadores tienen hasta 12 días de descanso durante su primer año laboral.

Una de las dudas es sobre si estos días se toman por separado durante todo el año o deben ser todos juntos.

La ley dice que los días de vacaciones podrán tomarse en el tiempo y forma que decida el empleado, es decir, todos seguidos o por separado durante el año.

Así que ni tu jefe ni la empresa deben condicionarte a tomar las vacaciones en alguna fecha o dividirlas.

El DOF publicó el decreto firmado  por AMLO

¿Cuántos días de vacaciones me tocan al año con la nueva ley?

En enero de 2023 entró en vigor la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar de 6 a 12 días los días de vacaciones a partir del primer año del trabajador.

Sin embargo, esta cifra aún está por debajo del promedio, pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que sean hasta 18 días de descanso al año.


Otro cambio de esta ley establece que a partir del primer año de trabajo se aumentarán 2 días anualmente durante los siguientes cinco años, hasta acumular 20 como descanso obligatorio.

Quienes comenzaron a trabajar en una empresa a partir de enero de 2023 debieron haber sido contratados bajo este esquema y recibir tanto su prima vacacional como sus 12 días de descanso obligatorio.

Mientras que para quienes ya estaban contratados en una empresa, solo será necesario tomar en cuenta la antigüedad hasta el 31 de diciembre de 2022 para ajustar los días de vacaciones.

Así queda la tabla de vacaciones para 2024:

  • 1 año: 12 días.
  • 2 años: 14 días.
  • 3 años: 16 días.
  • 4 años: 18 días.
  • 5 años: 20 días.
  • 6-10 años: 22 días.
  • 11-15 años: 24 días.

También lee: