Nacional

Vacaciones dignas 2023: Así quedan los días de descanso por año en México

Todos los trabajadores tendrán derecho a 12 días de descanso durante el primer año de trabajo, a partir del 1 de enero de 2023. Consulta la nueva tabla de vacaciones en México.

A partir del 2023, todos los trabajadores del sector privado, sin importar su antigüedad, se verán beneficiados por la reforma de “vacaciones dignas”, aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

El vicepresidente Fiscal de la Región Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Rolando Silva, en entrevista con EL FINANCIERO, con la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que duplica de seis a 12 días de vacaciones continuos, a partir del primer año de trabajo, se paga una deuda con los trabajadores que se tenía desde hace más de 50 años.

Aplica para todos”, afirmó el contador público especializado en temas de seguridad social. “No vamos a tener trabajadores tipo A o tipo B con diferentes prestaciones por la fecha en que se incorporaron. Si tienes tres años y la tabla marca 15 días a partir del 1 de enero de 2023, en el 2023 tienes 15 días, a pesar de que no los estuvieras devengando”, explica.

Incluso, acota Silva, aunque se paga una deuda, llevando el plazo a 12 días se ubica incluso por debajo del promedio de economías comparables, ya que la Organización Mundial del Trabajo recomienda 18 días como piso al año.

La reforma de vacaciones dignas en México, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

“Creo que es necesario, es una deuda con los trabajadores, porque lo vemos como logro laboral, un tema de hace más de 50 años. Es ilógico pensar que seis días eran suficientes para que alguien se rehabilitara física y emocional. Creo que es una deuda que se tiene sí o sí que pagar, incluso llevándolo a 12 días estamos por debajo del promedio de economías comparables. Pero creo que es un buen avance”, subrayó.


En los contras, en opinión de Rolando Silva, las pequeñas y medianas empresas enfrentarán un impacto financiero, porque “si tenemos un pasivo laboral mayor, hay un impacto fiscal, que tiende a pegar, habrá quien lo tenga más amortiguado y lo pueda liberar con mayor facilidad, y habrá quien se vea comprometida su operación.

“Va para las pequeñas y medianas empresas, porque algo que solemos pensar, es que ese gasto se lo sumas al precio, se los replicas al consumidor. Tú puedes darte el lujo de aplicarlo al consumidor si eres el jugador dominante, si eres el pequeño, si eres la tienda, si eres el puesto del mercado, el profesionista en pequeño, pues ahí demasiada competencia ahí haciendo lo mismo que tú para el mismo cliente donde no te puede dar el lujo de mover un precio”, anticipó.

Así queda la tabla de vacaciones 2023 en México con la nueva ley

Años de trabajoDías de vacaciones
Un año12 días
Dos años14 días
Tres años16 días
Cuatro años18 días
Cinco años20 días
6-10 años22 días
11-15 años24 días
16-20 años26 días
21-25 años28 días
26-30 años30 días
31-36 años32 días

También lee: