Nacional

Renuncia de Arturo Zaldívar: ¿Qué otros ministros han dejado sus cargos en la Suprema Corte?

En la historia de México solo se han registrado cinco renuncias a la Suprema Corte, la mayoría de estas en medio de escándalos políticos o tensiones con los Presidentes.

Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó la renuncia a su cargo como ministro este martes 7 de noviembre, en un hecho pocas veces visto en la política mexicana, ya que además de dejar el Poder Judicial, anunció que se unirá a los esfuerzos de Claudia Sheinbaum, futura candidata de Morena y aliados a la Presidencia, para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

A través de una carta enviada al presidente López Obrador, Zaldívar dijo que quería dejar su cargo como ministro de la Suprema Corte debido a que consideraba que sus aportaciones al desarrollo de México desde su posición eran “marginales”, además de que tenía como objetivo sumarse a la transformación del país, cuestión que se aclaró el mismo día cuando se confirmó que se sumaría a los esfuerzos de Sheinbaum por lograr la Presidencia.

La salida de Arturo Zaldívar, en caso de que la Cámara de Senadores la apruebe, ocurre en un momento de tensión para el Poder Judicial, esto luego de más de un año de ataques el presidente López Obrador que se intensificaron en enero, con la llegada a la presidencia de la Corte de la ministra Norma Piña, a la que el mandatario ha llamado corrupta en diferentes ocasiones.

El conflicto llegó a uno de sus peores momentos desde hace un mes, luego de que se lanzara y posteriormente se aprobara una iniciativa para eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial que afecta a las prestaciones de todos los trabajadores de este.

Ante la crisis en la relación del Poder Judicial y el Ejecutivo, así como el hecho de que Zaldívar, sin aún salir del cargo, expresara su apoyo a la candidata a la Presidencia por el oficialismo, esta renuncia es un hecho histórico.

Arturo Zaldívar no podrá acceder a un cargo mínimo en los próximos dos años; sin embargo, es posible que se sume como uno de los principales asesores y voceros de Sheinbaum, y posiblemente ahora como un crítico del Poder Judicial, luego de asegurar que no tenía lugar en la Suprema Corte.


¿Qué ministros han renunciado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

En México se sabe principalmente de cinco casos de ministros de la Suprema Corte que dejaron su cargo, algunos en medio de escándalos políticos.

Ignacio Luis Vallarta (1882)

El primer caso del que se tenga registro en México es el del ministro Ignacio Luis Vallarta, quien escaló en el poder de Jalisco hasta llegar a ser secretario de Gobierno para después ir a vivir a California.

A su regreso, ya como un abogado y político reconocido, fue nombrado en 1868 secretario de Gobiernación en el gobierno de Benito Juárez, a quien le exigió en cinco ocasiones que eligera si él iba a ser su sucesor o Sebastián Lerdo de Tejada, con quien comenzó una rivalidad.

Tras no ganar la presidencia, se postuló en Jalisco y quedó como gobernador de la entidad entre 1871 y 1875. Más tarde se sumó al gabinete de Porfirio Díaz como secretario de Relaciones Exteriores y años después se convirtió en presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vallarta se volvió enemigo de las comunidades indígenas, al grado de que dijo que “no debía tolerarse la subsistencia de comunidades indígenas y sus bienes debían repartirse de manera individual y privada”, lo que fue en buena parte uno de los motivos con los que el porfiriato comenzó con la expropiación de tierras.

Para 1882, luego de que las tensiones con las comunidades indígenas crecieran, dejó su cargo y se retiró de la política para morir en 1893.

Alberto Vásquez del Mercado (1931)

Nacido en Guerrero, Alberto Vásquez del Mercado comenzó su carrera política como diputado federal por su entidad.

Abogado y estudiante de Derecho en la Escuela Nacional de Jurísprudencia, Vásquez del Mercado tuvo un paso breve en la Suprema Corte, siendo ministro de 1928 a 1931, cuado renunció en protesta contra el destierro a Guatemala del jurista Luis Cabrera a manos del entonces presidente Pascual Ortíz Rubio, en tiempos del Maximato.

En su carta de renuncia al presidente Ortíz Rubio, Del Mercado dijo que estaba obligado a velar por las instituciones que violaba el Gobierno con el destierro de Luis Cabrera, y que no podía desempeñarse íntegramente luego del sesgo que había en los tribunales federales.

Tras su salida de la Corte se retiró de la política, y aunque en 1940 el perdedor de las elecciones, Juan Andreu Almazán, le ofreció la Presidencia de forma provisional en caso de un levantamiento armado, este se negó y se dedicó el resto de su vida al Derecho.

Ernesto Díaz Infante (1993)

Ernesto Díaz Infante, a diferencia de los anteriores funcionarios, tuvo la mayoría de su carrera en el Poder Judicial, comenzando en 1959 como secretario de Estudio y Cuenta del Juzgado de Distrito en Tijuana, Baja California.

Con los años ascendió en el Poder Judicial hasta convertirse en ministro supernumerario en 1978 y en ministro numerario en 1982.

Estuvo ocho años como ministro hasta que se revelara que había recibido un soborno de medio millón de dólares por la liberación del empresario Alejandro Braun Díaz, quien había sido sentenciado por violar y asesinar a la niña Merle Yuridia Mordáin Segura, de 6 años.

A finales de 1988 y tras la salida del empresario de la cárcel, Díaz Infante pidió separarse de su cargo durante poco más de un año; sin embargo, huyó a Estados Unidos, donde estuvo prófugo más de una década luego de que se le girara una órden de aprehensión en su contra.

Fue detenido en 2001 y hasta 2003 fue declarado culpable, con una condena de 8 años y medio de prisión; sin embargo, en 2004 continuó su condena desde su casa hasta su muerte en marzo de 2006.

Eduardo Medina Mora (2019)

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza es un abogado que terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1980.

Al terminar su carrera formó parte de diferentes instancias como la Conasupo, el Consejo Nacional Agropecuario, y la Secretaría de Pesca. Incluso formó parte del equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá de 1994.

A la par, entre 1980 y el 2000, continuó su carrera profesional al hacer su propio despacho de abogados, además de que fue consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre el 2000 y el 2009 estuvo en el gabinete de Seguridad del Gobierno de México, es decir, durante los sexenios de Vicente Fox y parte del de Felipe Calderón, donde fue procurador general de la República.

De 2009 a 2015, es decir, al final del gobierno de Calderón y en los primeros años del de Enrique Peña Nieto, fue secretario de Relaciones Exteriores, y para 2015 entró como ministro de la Suprema Corte, donde estuvo cuatro años, y salió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Su renuncia ocurrió en octubre de 2019 y se debió a un escándalo en el que se revelaron depósitos por más de 100 millones de pesos, más dinero del que pudo haber ganado como ministro, a cuentas de Estados Unidos y el Reino Unido.

Medina Mora se alejó de la Política ante las investigaciones que tenía en su contra por la Fiscalía General de la República, y para febrero del año pasado llegó el ‘carpetazo’ con el que se absolvió al funcionario, que ahora vive alejado de la vida pública.

Arturo Zaldívar (2023)

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado por la Escuela de Derecho. Con los años se consolidó como un litigante experimentado y su trayectoria en el Gobierno fue relativamente corta, trabajando como coordinador de asesores del procurador general de la capital del país de febrero a diciembre de 1995.

Fue un abogado independiente la mayoría de su carrera, y para el 1 de diciembre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, se integró como ministro de la Suprema Corte.

El 2 de enero de 2019 fue electo como ministro presidente de la Suprema Corte, cargo en el que estuvo exactamente cuatro años, dejando como sucesora a Norma Piña.

La salida de Zaldívar sería la primera en la historia moderna que no ocurre por algún escándalo de corrupción, sino que es con motivos políticos y sin que el ministro enfrente una situación polémica en su historial.

También lee: