Nacional

Renuncia de Zaldívar: ¿Qué se necesita para ser ministro de la Corte? Estos son los 6 requisitos

Los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte están establecidos en el Artículo 95 de la Constitución Política Mexicana.

El ministro Arturo Zaldívar dejará una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al renunciar a su cargo 13 meses antes de que concluya su periodo legal de 15 años, para sumarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República.

La renuncia ya fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y solo falta el ‘aval’ del Senado de la República para hacerlo oficial.

El lugar de Zaldívar en la Suprema Corte será ocupado por una mujer, anunció AMLO en su conferencia matutina, quien tienen la facultad como titular del Poder Ejecutivo de enviar una terna de tres al Senado para que el pleno vote y en 30 días elija a la nueva ministra del máximo tribunal de justicia del País.

¿Cuáles son los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte?

Los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte son seis y están establecidos en el Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  2. Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.
  3. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  5. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
  6. No haber sido secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni gobernador de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

Asimismo, la Constitución señala que el nombramiento de ministros deberá recaer preferentemente en personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

¿Qué mujeres podrían sustituir a Arturo Zaldívar?

El presidente López Obrador dijo que la terna que enviará al Senado de la República estará conformada solo por mujeres, ya que son “más honestas y trabajadoras”; sin embargo, AMLO no adelantó los nombres de las mujeres que incluirá en su terna.


Asimismo, dijo que la nueva ministra solo ocuparía un lugar en la Suprema Corte por 13 meses, tiempo que le faltó a Arturo Zaldívar para concluir su periodo en Tribunal Supremo.

Aunque esto no está claro. Ya que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo ayer que “lo más probable” era que la Mesa Directiva de la Cámara Alta aún analizará el tiempo que ocupará en el cargo la nueva ministra.

No obstante a todo esto, AMLO podría volver a proponer a Diana Álvarez Maury y a Ana Laura Magaloni Kerpe -quien ha sido bastante critica del gobierno del presidente López Obrador-.

Ambas fueron parte de la terna que el mandatario mexicano envió al Senado para sustituir al ministro Medina Mora en 2019; sin embargo, perdieron la votación ante la actual ministra Margarita Ríos-Farjat.

Otra de las mujeres que podría aparecer en la terna en Celia Maya, actual consejera de la Judicatura Federal y quien ya ha sido candidata de AMLO a la Suprema Corte en dos ocasiones.

Maya García cubrió la vacante que dejó Loretta Ortiz Ahlf en la Judicatura Federal luego de que esta asumiera el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021.

Maya García se ha postulado en tres ocasiones a la gubernatura de Querétaro. La primera fue en 2003, de la mano del PRD y México posible. Después lo intentó en 2015, con Morena, pero no obtuvo la victoria.

La última ocasión en que fue candidata a gobernadora de su estado fue en 2021, una vez más con Morena; perdió por tercera ocasión, con solo 24.2 por ciento.


También lee: