Nacional

Volcán Popocatépetl: Sigue aquí el minuto a minuto de su actividad

El volcán Popocatépetl experimenta una erupción estromboliana en la tarde de este sábado.

El volcán Popocatépetl ha aumentado su actividad en las últimas semanas y, en las últimas horas, ha tenido una erupción estromboliana.

Por ello, te contamos cómo está evolucionando ‘Don Goyo’ y todo lo que necesitas saber al respecto.

  • 20:00 horas

Protección Civil de Puebla informó que además del viento y la lluvia, hay caída de ceniza en los municipios de San Martín Texmelucan y Teotlalcingo.

  • 19:00 horas

La caída de ceniza está afectando la visibilidad sobre la autopista México - Puebla, a la altura de la plaza de cobro San Martín, reporta Capufe.

  • 18:00 horas

Desde las cámaras de Tlamacas es posible apreciar la erupción estromboliana del ‘Popo’.

  • 17:30 horas

El Popocatépetl está experimentando una segunda erupción estromboliana este sábado, luego de la que comenzó desde la noche del viernes 19 de mayo.

  • 14:53 horas

Protección Civil de Puebla informó que hubo una explosión moderada y el ‘Popo’ lanzó material incandescente sobre las laderas.

Albergues listos en Puebla por actividad del Popocatépetl

Un total de 205 inmuebles fueron habilitados como refugios temporales en cinco municipios de Puebla para poder evacuar a cerca de 53 mil personas en caso de ser necesario.

Sergio Salomón, gobierno de Puebla, subrayó que los citados refugios se instalaron en San Martín Texmelucan, la capital de Puebla e Izúcar de Matamoros, Cholula y Atlixco.

Son distintas comunidades las involucradas para recibir a la gente en caso de un desalojo, lo cual sucedería en caso de que el semáforo de alerta volcánica llegara a color rojo.

El semáforo en Alerta Rojo Fase 1 se decretaría en caso de actividad explosiva de peligro intermedio a alto, columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, así como lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

La Secretaría de Salud estatal implementará acciones preventivas y habilitará los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, en los hospitales generales de Atlixco, Cholula, del Sur y el Hospital para el Niño Poblano.

También se informó que ya comenzó la entrega de kits de protección que incluyen: cubrebocas, lentes protectores, cotonetes, gotas oftálmicas y agua de mar, en cualquier Centro de Salud.

Cabe recordar que desde esta semana se suspendieron clases presenciales en 900 escuelas de 22 municipios para proteger la salud de los estudiantes.

¿En qué fase de peligro se encuentra el Popocatépetl?

El Semáforo de la Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo cual quiere decir que el volcán tiene actividad que provoca la caída ligera de ceniza, la caída de fragmentos incandescentes y tiene un domo de lava. También expulsa vapor y gas.

Este semáforo cuenta con tres colores: Verde (Normalidad) con fase 1 y 2; Amarillo (Alerta) con fase 1, 2 y 3; y Rojo (Alarma), con dos fases que indican que hay peligro y que es necesario evacuar las zonas cercanas.

Debido a la actividad volcánica existe la duda sobre qué hacer en caso de una emergencia volcánica, es decir, si entra en erupción o registra actividad más intensa.

La emergencia volcánica está relacionada con una erupción, la cual ocurre cuando bajo un volcán se acumulan materiales muy calientes, como el magma.

La presión y la temperatura ocasionan que esto salga en forma de lava, ceniza, rocas, vapores y gases, como parte de la erupción.

En una emergencia volcánica puede ser necesario evacuar si estás en una zona de alto peligro. La población debe estar atenta a las sirenas, bocinas y señales de alarma y atender instrucciones de las autoridades de protección civil.

También lee: