Nacional

Llamada AMLO y Biden: Estos fueron los temas que prometieron ‘trabajar en equipo’

La llamada entre AMLO y Biden ocurre a pocos días del fin del Título 42 en Estados Unidos y a la espera de que se agudice la crisis migratoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, la tarde de este martes 9 de mayo, misma en la que abordaron temas de interés de ambos países en la lucha contra las drogas y asuntos fronterizos.

Si bien ambos gobiernos dijeron que la charla fue exitosa y coincidieron en diversos puntos, actualmente la situación en la frontera es tensa debido a que a partir del jueves 11 de mayo, con el final de la emergencia por COVID, Estados Unidos anulará el Título 42, una medida emitida desde el gobierno de Donald Trump que permitía la expulsión de migrantes bajo el pretexto de la pandemia.

Dicha medida niega el derecho consagrado en leyes estadounidenses e internacionales a solicitar asilo, y tras el fin de la emergencia es posible una nueva ola migrante; sin embargo, autoridades en estados como Texas ya comienzan a reforzar sus fronteras con militares a fin de limitar la entrada de migrantes.

Otro tema polémico entre ambos países es el de la epidemia de fentanilo, droga que mató a cientos de miles de estadounidenses en los últimos dos años, por lo que legisladores republicanos pidieron la intervención del Ejército en México a fin de eliminar el narcotráfico con el que la droga sintética presuntamente llega al país.

Lo anterior provocó una guerra de declaraciones entre el Gobierno de México y los republicanos.

Fentanilo y migración, los temas en los que México y Estados Unidos acordaron colaboración

La llamada de López Obrador con Joe Biden concluyó en la coperación en tres temas, principalmente en la seguridad y desarrollo económico entre ambos países.

Migración

Estados Unidos afirmó que actualmente se vive una situación migratoria “sin precedentes” en la región, por lo que discutieron sobre la coordinación continua entre autoridades fronterizas previo al fin del Título 42 y la implementación del Título 8, mismo que posiblemente acelere los procesos de entrada o rechazo de Estados Unidos, así como políticas “posiblemente más restrictivas”, de acuerdo con expertos.

“Los presidentes destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y reiteraron su compromiso de seguir expandiendo las vías regulares de movilidad en la región, a fin de que los migrantes puedan solicitar permisos desde sus lugares de origen y no se expongan al tráfico de personas”, dijo la oficina de Presidencia en México.

Fentanilo

En cuanto al tema del tráfico de fentanilo, ambos gobiernos destacaron que se conformará una comisión para atender el tráfico de armas y de la droga, así como una campaña binacional sobre la prevención del convumo de drogas.

“El presidente Biden se comprometió a utilizar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas hacia México”, dijo el gobierno de Estados Unidos.

Crecimiento económico

El gobierno de México dijo que otro de los temas en los que abundaron fue el desarrollo de la región al fomentar medidas que promuevan la igualdad y con las que ambos países puedan crecer económicamente, con lo que se busca generar mayor bienestar.

También lee: