Nacional

Marina expone ‘pruebas’ de envío de fentanilo desde China a México

Este viernes 5 de mayo la conferencia matutina de AMLO será desde Puebla.

Para conmemorar este 5 de mayo la Batalla de Puebla, el presidente López Obrador encabezará la conferencia matutina de este viernes en dicho estado.

¿México terminará emergencia sanitaria por COVID?

Sobre el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), AMLO aseguró que el martes se dará a conocer un comunicado al respecto.

“Estábamos esperando esa declaración y el martes que vamos a informar sobre salud se va a emitir un comunicado al respecto para que los médicos expongan. El lunes tenemos reunión a las seis de la tarde con los integrantes del sector salud sobre la decisión que van a tomar”, explicó el presidente.

Exponen ‘pruebas’ de envío de fentanilo desde China a México

En la conferencia se dio a conocer que al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán llegó un cargamento de China el cual contenía fentanilo.

“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se hizo todo el análisis y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayude a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos”, explicó López Obrador.

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que fueron alrededor de 600 bultos de resina de combustibles y aproximadamente cada bulto tiene de 34 a 35 kilos, hubo duda porque los perros marcaron algo. Se detalló que el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas.


Precisó que el contenedor con fentanilo se cargó en Qingdao, China, y lo trasladaron a Busan, en Corea del Sur, para después llevarlo hacia Lázaro Cárdenas.

Organizaciones no gubernamentales tiene ‘doble propósito’: AMLO

El presidente López Obrador criticó a las organizaciones de la sociedad civil y mencionó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hay organizaciones de ese tipo que tienen ese doble propósito. En apariencia es para ayudar a la gente, para lo ecológico, para derechos humanos, pero también tienen otra función que es la de informar. Nosotros decimos que no funciona porque ya lo hemos observado por ejemplo, en Centroamérica”, explicó AMLO.

Paisanos, ya podrá tramitar citas en consulados de esta manera

El canciller también informó que habrá cambios en los servicios consulares debido a que a partir del 22 de mayo se podrán programar las citas a través de Whatsapp.

Estos son los permisos y visas de trabajo que México dará a migrantes

Durante la conferencia matutina desde Puebla el canciller Marcelo Ebrard habló sobre la situación migratoria en México.

“Se han entregado alrededor de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes y para quienes están moviéndose en busca de trabajo y movilidad laboral. Eso nunca había pasado”, explicó Ebrard.

En 2022 se alcanzó la cifra de 360 mil 656 visas H2 A y B. Hay también una cifra récord de ampliación de visas H2B.

¿Qué delitos van al alza en Puebla?

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó cuáles son los delitos que van al alza y a la baja en Puebla.

En el estado hay tres delitos al alza y estos son:

  • Robo a transporte que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
  • Trata de personas el cual está en octavo lugar a nivel nacional.
  • Robo a casa habitación que está en 21 lugar a nivel nacional.

En cuanto a los delitos que van a la baja en la entidad están los siguientes:

  • Robo de vehículos, que está en sexto lugar.
  • Homicidios dolosos, que ocupa el lugar 20 a nivel nacional.
  • Extorsión, la cual está en el lugar 23 a nivel nacional.
  • Delitos de alto impacto, que está en el lugar 19 a nivel nacional.

También lee: