Nacional

AMLO (al fin) admite que fentanilo sí se produce en México

López Obrador había dicho en una de sus conferencias ‘mañaneras’ que nuestro país no era productor ilegal de este opioide.

El presidente Andrés Manuel López Obrador da su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. Este jueves está dedicado a los avances en la industria petrolera nacional.

AMLO admite producción de fentanilo en México

López Obrador finalmente admitió que sí hay laboratorios en México donde se produce fentanilo aunque la materia prima proviene de Asia. Esto luego de haber sostenido en reiteradas ocasiones que el opioide no se produce en territorio nacional.

No es México el país que más introduce fentanilo, yo sostengo que llega de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México”, defendió. “Aquí lo que se hacen pastillas, las troquelan, hace poco encontramos en un laboratorio, constantemente estamos destruyendo laboratorios, pero me hacían la observación que todas las que hemos encontrado aquí son pastillas azules y en Estados Unidos hay de todos los colores y sabores”, aclaró.

¿Por qué AMLO vetó a comisionados del INAI?

López Obrador explicó esta mañana su decisión de vetar el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo pero todo indica de que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse además, en un caso, el que obtuvo el último lugar, casi el último salió, es decir en la prueba, y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, indicó.

A inicios de marzo y con casi un año de retraso, el Senado de la República hizo los nombramientos en medio de reclamos de senadores tanto de Morena como de opositores quienes afirmaban que la elección fue un reparto de cuotas entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal e integrantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD. Sin embargo, López Obrador defendió al senador morenista y sugirió que no actuaría en contra de su partido.


Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación”, apuntó y aprovechó para advertir que no permitirá el reparto de comisionados durante su administración.

“Deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN cuando se repartían, tres para ti, tres para mí”, sentenció.

¿Qué países asistirán a la reunión sobre el plan anti inflación de AMLO?

López Obrador sostendrá una reunión virtual con una decena de líderes latinoamericanos el próximo 5 de abril con el objetivo de hablar sobre el plan orientado a combatir la inflación en la región.

“Es un plan de intercambio económico-comercial, de importación y exportaciones de alimentos para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario básicamente”, comentó el mandatario.

La reunión virtual se llevará a cabo a las 10 a.m. y asistirán los siguientes jefes de Estado:

  1. Gabriel Boric de Chile.
  2. Alberto Fernández de Argentina.
  3. Lula da Silva de Brasil.
  4. Gustavo Petro de Colombia.
  5. Xiomara Castro de Honduras.
  6. Miguel Díaz-Canel de Cuba.
  7. Luis Arce de Bolivia.
  8. Johnny Briceño, primer ministro de Belice.
  9. Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

¿De qué hablará AMLO con senadores de EU este domingo?

Senadores estadounidenses visitarán el puerto de Veracruz este domingo 19 de marzo con el objetivo de tratar temas relacionados con migración, el T-MEC, seguridad, entre otros, adelantó López Obrador.

Alrededor de 10 ó 12 senadores sostendrán una reunión abierta con el mandatario en el puerto de San Juan de Ulúa a la que podrán acudir medios de comunicación. De ahí, López Obrador partirá a Salina Cruz, Oaxaca para supervisar la nueva refinería.

Quiebra de bancos en EU no afecta a México: AMLO

López Obrador aseguró que la economía mexicana está en buenas condiciones y ya no es afectada por las crisis estadounidenses como antes.

La declaración surge tras la quiebra de Sillicon Valley Bank a inicios de semana, la más grande crisis desde 2008 que puso en alerta a los mercados financieros a nivel mundial y provocó fuertes caídas en las bolsas, sobre todo en las acciones bancarias.

“Está bien la economía y para que tengan nota les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo que les daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía, ahora es al revés, ahí pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada o pasan cosas buenas”, señaló.

El mandatario adelantó que estará presente en la inauguración de la 86 Convención Bancaria este jueves y recordó que en el 2022, la banca obtuvo 250 mil millones de pesos en utilidades.

AMLO felicita a Selección Mexicana de Beisbol por victoria en Clásico Mundial

López Obrador felicitó a la Selección Mexicana de Beisbol por conseguir su pase a Cuartos de Final en el Clásico Mundial tras vencer 10-3 a Canadá.

“Va muy bien el equipo, muy bien el pitcheo, Benjamín Gil está dirigiendo de manera perfecta cambiando los pitcheres a tiempo, es muy bueno el pitcheo de México y esperemos que nos vaya muy bien”, dijo esta mañana.

Los dirigidos por Gil, consiguieron por primera vez tres victorias en la primera ronda de un Clásico Mundial para ser líderes del grupo C, por encima del favorito Estados Unidos, al que también vencieron por 11-5.

Los mexicanos jugarán en Miami, Florida este sábado 18 de marzo a las 17:00 horas (tiempo de México) contra el ganador del duelo entre la República Dominicana y Puerto Rico, que pelean por el segundo lugar del Grupo D. Pero si Estados Unidos también avanza en el Grupo C, el juego de México será reprogramado para el viernes 17 de marzo a las 17:00 horas (tiempo de México).

¿Cuántos barriles de combustible busca producir México en 2023 y 2024?

Pemex espera aumentar la producción de combustibles -gasolina, diésel y turbosina- a un millón 110 mil barriles diarios en 2023 y a un millón 360 barriles diarios en 2024, según la proyección mostrada por Octavio Romero Oropeza.

Asimismo se busca que el déficit baje de los 598 mil barriles diarios registrados en 2022 a 232 mil en 2023 y a 34 mil en 2024.

De acuerdo con Rocío Nahle, actualmente se procesan 922 mil barriles diarios en las seis refinerías, lo que equivale al 76 por ciento de la producción. La meta es procesar un millón 200 mil barriles de tal manera que sumando la producción de Deer Park y la refinería Olmeca de Dos Bocas Tabasco se llegue a la autosuficiencia en 2024, apuntó.

¿Cuánto invertirá el gobierno en la rehabilitación de refinerías en 2023?

El Gobierno Federal invertirá 16 mil 123 millones de pesos para dar continuidad a los trabajos de rehabilitación en el sistema nacional de refinación en 2023, anunció esta mañana la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Con esto se estaría destinando un total de 62 mil 898 millones de pesos en las plantas de refinación desde 2019 a 2023, una cifra histórica, según dijo la funcionaria.

La inversión de este año estará destinada a 225 trabajos de rehabilitación, de las cuales 95 corresponden a plantas de proceso, 98 a servicios principales y 32 a tanques de almacenamiento. Estas se sumarán a las 491 labores de rehabilitación mayores y menores realizadas de 2019 a 2022.

Con esto se ha logrado que la producción de combustible aumente de 35 por ciento en diciembre de 2018 a 72 por ciento actualmente, detalló Nahle y recordó que a inicios de sexenio solo dos refinerías estaban en operación, la ubicada en Cadereyta, Nuevo León y la de Salamanca, Guanajuato.

También lee: