Nacional

Visa EU: ¿Quiénes estarán exentos de entrevista durante 2023?

El Departamento de Estado decidió exentar de entrevista a personas que han tenido un impacto positivo en la economía de EU; estas son las categorías de visa que aplican.

¿Quieres tramitar tu visa en este año? Si es así debes tener en cuenta que algunas categorías están exentas de presentarse a la entrevista.

El Departamento de Estados Unidos anunció a finales del año pasado que los funcionarios consulares podrán saltarse este paso del trámite cuando la persona solicitante pertenezca a alguno de los sectores que impulsan la economía del país.

La medida aplica tanto para las personas que la tramitan por primera vez como para las que buscan renovarla y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Quiénes están exentos de entrevista para la visa americana en 2023?

Las categorías de visa que no estarán obligadas a presentar una entrevista para tramitar la visa son:

  • Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2)
  • Estudiantes (visas F y M)
  • Visitantes de intercambio académico (visas académicas J)

También aplica para ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:

  • Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B)
  • Aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3)
  • Transferencia de Ejecutivos o Gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
  • Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
  • Atletas, artistas o presentadores (visas P)
  • Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q) y derivados calificados.

El Departamento de Estado indicó que las personas que busquen renovar su visa 4 años (48 meses) después del vencimiento de la anterior y que pertenezcan a cualquiera de las categorías mencionadas, también podrán saltar la entrevista. El beneficio estará vigente hasta nuevo aviso.


Cabe aclarar que las entrevistas aún pueden ser requeridas dependiendo del caso. Para obtener más información sobre la medida visita el sitio de viajes de la Oficina de Asuntos Consulares.

¿Cómo tramitar la visa de Negocios y Turismo?

Hablemos de cómo solicitar y tramitar las Visas de Negocios y Turismo B1/B2 que son las necesarias para ingresar a EU en caso de viajes de negocios, visitas familiares, de amigos e ir de viaje de turismo.

Es importante recordar que la visa B-1 funciona para las y los extranjeros que pretenden realizar negocios temporales, mientras que el tipo de visado B-2 corresponde a quienes viajan por turismo, por ejemplo, para realizar compras en ciertas áreas del país o actividades turísticas.

Cabe mencionar que para solicitar cualquier tipo de visa debes tener pasaporte vigente y, aunque hay sitios y/o despachos que te ayudan a tramitar la visa americana, es recomendable que acudas a la embajada estadounidense a realizar el trámite. Así evitas un gasto y previenes algún fraude o que hagan mal uso de tu información personal.

1.- Debes buscar en la página de internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos el formulario Ds-160, que corresponde al trámite de solicitud de Visa de No Inmigrante en línea.

  • En el formulario tendrás que poner tus datos personales y responder una serie de preguntas que indagarán en el propósito de tu visita a Estados Unidos así como: tu lugar de alojamiento durante tu estancia en EU y qué lazos te unen con tus país de origen.
  • La información que coloques en el Ds-160 debe ser verídica, pues en tu entrevista el oficial consular que te atienda comparará tus respuestas y su veracidad.
  • Tras llenar el formato, la página web te enviará una confirmación vía correo electrónico. Cuídala. La ocuparás en todo lo que resta del proceso.

2.- El siguiente paso es tu registro en el Sistema de Citas e Información de Visas del departamento de Estado de EU, para ello tienes que crear una cuenta en la página de visas para no inmigrantes.

  • Una vez hecho el registro tienes que confirmar tu dirección de correo electrónico, así como el número de folio de tu formato Ds-160.
  • El sistema de citas e información de visas te proporcionará un documento de referencia para hacer el pago de la solicitud.
  • La visa americana tiene un costo de 160 dólares. Después de realizar el pago, imprime tu recibo y conserva tu talón.
  • donotreply@usvisa-info.com te enviará un correo electrónico para notificarte que tu solicitud fue aprobada y te darán una cita para la toma de datos biométricos.

3. Ahora si ya puedes agendar tu cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular, pues el proceso de solicitud y posible otorgamiento de la visa no puede completarse hasta que te presentes a una entrevista con un funcionario consular.

  • Una vez hecho el pago y que este haya sido aceptado y confirmado entra a tu cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas donde agendarás dos citas.
  • La primera cita será al Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde tomarán y registrarán tu información biométrica.
  • La segunda será para una entrevista en la oficina consular que corresponde según tu localidad.

4. Deberás asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para que registren tu información biométrica (huellas dactilares y fotografías digitales). Para acudir a esta cita deberás llevar la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente
  • Hoja de confirmación del formato Ds-160
  • Hoja de confirmación de cita impresa

5. Este es el último paso y el que después de todos los tramites burocráticos es el más breve pero estresante; la entrevista en la Sección Consular o en la Embajada de Estados Unidos en México, según sea el caso.

Te remendamos llegar con anticipación a la entrevista, la cual será breve, pues el oficial consular corroborará la información del formato Ds-160; además, puede hacerte preguntas sobre tu itinerario de viaje, tu tiempo de estancia en EU e incluso podría preguntar cosas sobre dónde trabajas o qué estudios tienes. Tranquilo, la entrevista será en español.

En la breve entrevista, el oficial consular determinará si es viable o no darte la visa y todo terminará. ¡Ah! Para recibir tu visa, en caso de tener éxito en la entrevista, se te avisará por correo electrónico sobre los detalles del envío del documento. El proceso puede llegar a ser un tanto tardado, pues podrías recibir tu visa estadounidense en el lapso de hasta un mes después de la entrevista.

También lee: