Mundo

¿Tu pareja es de EU? Así puede ayudarte a tramitar la visa y residencia permanente

Para obtener la residencia en Estados Unidos primero debes ingresar con una visa de prometido; estos son los requisitos.

¿Conociste a alguien de Estados Unidos y estás profundamente enamorado/a? Si deciden casarse podrías obtener la visa y residencia en el país; aquí te decimos cómo.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos ofrece una modalidad de visa que puede ser otorgada a la pareja de un ciudadano/a estadounidense siempre y cuando la lleve a dicho país para contraer matrimonio.

Para obtener la visa K-1, también conocida como visa de prometida o prometido, ambos deben tener la intención de casarse en máximo 90 días después de haber sido aprobada la solicitud.

Si se cumple esta condición, la o el prometido puede solicitar posteriormente el estatus de residente permanente, mejor conocido como Green Card.

Requisitos para solicitar una visa de prometido en EU:

Para que ambos puedan llevar a cabo el trámite de la visa y la residencia permanente, deben de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que uno de los dos sea ciudadano/a de Estados Unidos.
  • Haberse conocido en persona al menos al menos una vez dentro del período de dos años antes de presentar su petición. Algunas personas pueden saltarse este requisito siempre y cuando comprueben que los encuentros en persona no violan las costumbres o tradiciones de la persona extranjera o implican una situación extremadamente difícil.
  • Estar legalmente libres para casarse.

¿Cómo tramitar la visa de prometido en EU?

Tramitar la visa siempre parece un proceso engorroso al principio, pero solo es cuestión de crear una lista de los trámites que se requieren con las fechas en que deben realizarse. Este es un paso a paso de lo que debes hacer:


  • Llenar el Formulario I-129F de acuerdo con las instrucciones señaladas en la página del Departamento de Seguridad.
  • Presentarlo en la localidad segura del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) de Dallas, Texas. En caso de no vivir ahí se puede enviar por servicios de mensajería y paquetería como FedEx, UPS o DHL.
  • La embajada o el consulado de Estados Unidos enviará una notificación a tu pareja con la fecha en la que debes presentarte a la entrevista.
  • Acudir a la embajada de Estados Unidos con los formularios y documentos requeridos.
  • En caso de obtener la visa de prometido/a, esta será válida hasta por seis meses para una sola entrada.

¿Cómo tramitar la residencia de EU?

Una vez en Estados Unidos, deberás contraer matrimonio dentro de los primeros 90 días para tener derecho a solicitar la Green Card. En caso de cumplir este requisito debes:

  • Llenar el Formulario I-485 y presentarlo en la sede correspondiente a su categoría de elegibilidad. Las distintas direcciones están disponibles en la página del Departamento de Seguridad.
  • Tú y tu pareja deberán presentarse a una entrevista en la fecha indicada por las autoridades.
  • Si el matrimonio solo duró dos años después de haber sido aprobado el formulario, la persona extranjera solo obtendrá la residencia permanente condicional por dos años.

¿Tus hijos pueden obtener la residencia en EU?

Sí, puedes tramitarla siempre y cuando tus hijos/as sean menores de 21 años y solteros/as. Para ello se debe seguir el mismo proceso mencionado anteriormente. En este caso sería solicitar la visa de no inmigrante K-2 y luego la residencia.

También lee: