Nacional

Genaro García Luna rechaza testificar en juicio en su contra en EU

García Luna decidió no testificar luego de que el juez Brian Cogan rechazara la petición de su defensa para que no se le interrogara sobre ciertos temas.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó testificar durante el juicio que se lleva a cabo en su contra en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, informó el corresponsal de La Opinión, Jesús García.

La decisión fue tomada por el acusado luego de que el juez Brian Cogan rechazara la petición de su defensa para que no se le interrogara sobre ciertos temas.

“Debido a que ambas partes saben mucho más que el Tribunal sobre los detalles de las preguntas que el Gobierno podría hacerle al acusado en el contrainterrogatorio, el Tribunal no puede dar al acusado las garantías que busca”, argumentó Cogan en un documento publicado el 10 de febrero.

¿Qué ha dicho Jesús ‘El Rey’ Zambada durante el juicio a Genaro García Luna?

En la sesión de este 13 de febrero, los fiscales llamaron a declarar a uno de sus últimos testigos relevantes, Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘Mayo’ Zambada García y quien durante el juicio contra ‘El Chapo’ en 2018 aseguró que haber entregado a García Luna carteras con millones de dólares.

De acuerdo con el corresponsal de ViceNews y especialista en temas de narcotráfico, Zambada habló esta mañana sobre los sobornos que entregó a García Luna personalmente en 2006, al inicio de la era calderonista. Según detalló el capo, se reunió dos veces con el exfuncionario en el restaurante Champs Elysées en la Ciudad de México, donde le entregó primero 3 millones y luego 2 millones de dólares.

Zambada también dijo que un socio de Arturo Beltrán Leyva le informó sobre supuestos pagos mensuales a García Luna por 1.5 millones de dólares con el objetivo de ayudar al Cártel de Sinaloa cuando fungía como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox.


“Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”, comentó el testigo.

Esto a su vez permitió que el cártel pudiera crecer durante el gobierno de Fox y enviar hasta 100 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos con un valor de entre 2.8 y 3 mil millones de dólares.

“Todos los días del sexenio se hizo más fuerte”, dijo.

Según señaló Zambada, después de los sobornos, García Luna se comprometió a no emprender procesamientos ni investigaciones directas contra su hermano ‘El Mayo’, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. El acuerdo era similar al que tenía con Arturo Beltrán Leyva, agregó.

También lee: