Nacional

UIF vs. García Luna: Estos son los contratos de la ‘red de corrupción’ del exsecretario

Este jueves se destapó otro escándalo contra Genaro García Luna, quien fue denunciado por la UIF de robar al erario mexicano 746 mdd a través de una red de corrupción.

A días de terminar el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la Corte de Estados Unidos, se destapó este jueves otro escándalo en contra del exfuncionario, pero ahora en México.

Desde Palacio Nacional y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció que García Luna, quien fue la mano derecha en materia de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, robó al erario mexicano 745.9 millones de dólares a través de una “red de corrupción y lavado de dinero” que operó durante 20 años.

Con el objetivo de recuperar este dinero, Gómez confesó que el Gobierno mexicano presentó una demanda civil, el pasado 21 de septiembre de 2021, en contra del exsecretario de Seguridad Pública en Florida, Estados Unidos.

“Se hará todo el esfuerzo para recuperar el dinero del que se nos despojó como país y como pueblo”, recalcó.

El titular de la UIF explicó que estos recursos fueron transferidos al extranjero a través de paraísos fiscales, con el objetivo de ocultar el rastreo del dinero, el cual fue destinado para adquirir bienes inmuebles, automóviles de lujo y otros activos en Estados Unidos.

¿Cuáles son los contratos de la ‘red de corrupción’ de García Luna?

De acuerdo con Pablo Gómez, García Luna creó un conglomerado empresarial familiar, el cual obtuvo 30 contratos con instituciones públicas mexicanas para obtener recursos de forma ilegal.


“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, sostuvo.

Estos 30 contratos fueron expedidos entre 2009 y 2018, y las instituciones públicas que adquirieron estos ‘servicios’ fueron la Policía Federal, la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR ) de la CDMX.

Entre las 44 empresas beneficiadas se encuentran: Nunvav, Gull Holding Enterprises,  Glac Security Consulting, Best Friends Midtown, entre otras.


¿Qué personas participaron en la ‘red de corrupción’ de García Luna?

Estas personas habrían utilizado las 44 empresas para realizar sus actos de corrupción:

  • Genaro García Luna
  • Linda Cristina Pereyra (esposa de Genaro García Luna)
  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  • Sylvia Donna Pinto de Weinberg
  • Natan Wancier Taub
  • José Francisco Niembro Gónzalez
  • Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

También lee: