Nacional

La última batalla de García Luna: ¿Testificará en su juicio? Esto sabemos

Luego que se conociera una carta de los fiscales estadounidenses, crece el supuesto de que se dicte sentencia contra el expolicía en las próximas semanas.

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México durante el sexenio de Felipe Calderón HInojosa (2006-2012), Genaro García Luna, parece haber tomado un curso de “vía rápida”, esto luego de que este martes 7 de febrero, fiscales de Estados Unidos en el caso, piden que se suspenda el juicio la mañana de este miércoles 8 de febrero y anticipan que los alegatos podrían terminar el 14 de febrero.

De acuerdo a una carta que enviaron a la corte de Brooklyn donde se realiza el juicio al expolicía mexicano, se espera que los alegatos concluyan el próximo martes 14 de febrero, cuando, de acuerdo a diversas fuentes cercanas al tema, estaban proyectados para concluirse en los primeros días de marzo.

“El gobierno anticipa que probablemente dejará de lado su caso principal el martes por la mañana”, señala la misiva en relación al testigo preparado para el caso.

Pese a lo anterior, aún se sabe que la defensa de Genaro García Luna aún tiene oportunidad de llamar a testigos y dar declaraciones finales; sin embargo, se espera que el veredicto esté establecido antes del mes de marzo.

La modificación del cronograma del juicio “no es sorpresa” según Keegan Hamilton, reportero de Vice News y quien reveló la carta de los fiscales, ya que el juez del caso Brian Cogan, ha alentado a que el gobierno de Estados Unidos reduzca la lista de testigos para darle velocidad al procedimiento contra García Luna.

Calderón finalmente es nombrado en el juicio contra García Luna

Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía de Nayarit, apareció en el juicio este martes 7 de febrero, y en su declaración dijo que el gobierno de Felipe Calderón y García Luna dieron la instrucción de apoyar al bando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán frente los hermanos Beltrán Leyva.


La situación se complicó con el paso de los años, ya que Veytia y el gobernador de Tepic, Roberto Sandoval, pactaron con los Beldrán Leyva.

Felipe Calderón, expresidente de México de 2006 a 2012, negó los posibles nexos con el Cártel de Sinaloa tras la declaración de Veytia.

También lee: