Nacional

Juicio a García Luna: Estos políticos del PRIAN fueron ‘embarrados’ en las audiencias

El juicio contra Genaro García Luna no solo ha desprestigiado al exfuncionario de Seguridad Pública, sino también ha ‘salpicado’ a más funcionarios mexicanos, tanto del PRI y del PAN; éstos son.

El juicio contra Genaro García Luna, celebrado en Estados Unidos, no solo ha desprestigiado al exfuncionario de Seguridad Pública, sino también ha “salpicado” a más funcionarios mexicanos, tanto del PRI y del PAN, quienes supuestamente colaboraron con el exfuncionario.

El nombre que no sorprendió y se esperaba que sonara en la Corte de EU era el de Felipe Calderón, expresidente de México. Édgar Veytia, arrestado en 2017 y sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, dijo esta tarde durante su declaración que recibió instrucciones por parte de García Luna para “ponerse” del lado del “Chapo” durante una reunión en Ciudad de México, en la que estaba presente el panista Felipe Calderón.

¿Qué políticos y exfuncionarios estuvieron involucrados durante el juicio de García Luna?

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del “Chapo”. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, dijo.

Además, acusó que el Gobierno de Nayarit había estado protegiendo a los Beltrán Leyva a cambio de sobornos, algunos de los cuales sirvieron para financiar la campaña del entonces gobernador, Roberto Sandoval (2011-2017).

Ante esto, por primera vez el exmandatario de México se pronunció en redes sociales sobre el juicio a García Luna y aseguró que los señalamientos del exfiscal eran falsos y nunca había pactado con criminales.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sentenció Calderón a través de Twitter.


Otro de los nombres que se pronunciaron en la Corte de Nueva York fue el del priista Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, a quien se le acusó de ayudar a sobornar al medio El Universal para ‘limpiar’ la imagen de García Luna.

De acuerdo con el exfuncionario Héctor Villarreal, García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos mexicanos (1.3 millones de dólares al cambio actual) al periódico de circulación nacional para ‘limpiar su imagen’.

Según Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, García Luna le pidió al exgobernador de dicho estado Humberto Moreira, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño de El Universal porque “había ciertos rumores” que aseguraban que un cártel lo había secuestrado y que lo “relacionaban con ciertos personajes de los carteles”.

Estos “rumores” hacían referencia al supuesto secuestro de García Luna ordenado por Arturo Beltrán Leyva, líder del clan de los Leyva, en 2008, y que ha sido mencionado durante el proceso por narcotráfico contra el exfuncionario por varios testigos de la Fiscalía.

Según Villarreal, que espera sentencia en Estados Unidos donde se ha declarado culpable de lavado de dinero, García Luna quería acercarse a Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigente de El Universal, “para que supiera que todo eso no era real”.

Villarreal también aseguró que Humberto Moreira le comentó a García Luna en una reunión posterior en la que él estuvo presente que “el acuerdo era de 25 millones de pesos para apoyarlo”.

Además de implicar a García Luna, comentó que junto a otros funcionarios, incluido Moreira, desarrolló una trama entre 2006 y 2011 para ‘inflar’ facturas de obras públicas en Coahuila, por la que él llegó a ganar 2.5 millones de dólares, mientras que Moreira se hizo con más de 40 millones de dólares.

AMLO pide esperar pruebas por juicio a García Luna

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juicio en contra de Genaro García Luna habla de la “descomposición política” y del “contubernio entre autoridades y delincuencia”.

“Es un hecho muy vergonzoso para el país, es algo que no debe de repetirse. Independientemente de las pruebas, las responsabilidades y las culpas, lo que se está ventilando en esa Corte, pues habla de una descomposición política, de un contubernio entre autoridades y delincuencia”, sostuvo en su ‘mañanera’.

Con la información que se ha ventilado durante el juicio del excalderonista, el mandatario mexicano consideró que constata “cómo se tomaron decisiones que llevaron a mayor violencia”. No obstante, pidió esperar a que se presenten todas las pruebas.

Incluso, López Obrador fue cuestionado por la posibilidad de solicitar la extradición de García Luna a México, donde existen dos órdenes de aprehensión en su contra: una por el operativo “Rápido y Furioso” y otra por irregularidades en los penales federales.

Por esta razón, el jefe del Ejecutivo afirmó que las autoridades mexicanas ya colaboran con Estados Unidos para entregar información relacionada al “manejo de dinero” de García Luna.

También lee: