Mundo

Juicio a García Luna: Fiscales podrán preguntarle ‘temas prohibidos’ si decide testificar

El juez Brian Cogan respondió a una solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad sobre ‘vetar ciertos temas’ en un probable contrainterrogatorio.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, podría ‘pensárselo dos veces’ antes de decidir testificar en el juicio que se le siguen en Nueva York debido a una resolución tomada por el juez Brian Cogan.

En un documento publicado este viernes, el magistrado respondió a la petición de la defensa del exfuncionario para que no se le interrogue “sobre ciertos temas”... en caso de que declare.

“Debido a que ambas partes saben mucho más que el Tribunal sobre los detalles de las preguntas que el Gobierno podría hacerle al acusado en el contrainterrogatorio, el Tribunal no puede dar al acusado las garantías que busca”, argumentó Cogan.

“Todo lo que el Tribunal puede decir es lo que el abogado defensor ya sabe: que la indagación permisible en el contrainterrogatorio para mostrar parcialidad o desafiar la credibilidad puede ser más amplia que el alcance de las pruebas que el Tribunal ha permitido para probar los delitos imputados”, agregó.

“Básicamente, si Genaro García Luna testifica, los fiscales podrían tener la libertad de preguntarle sobre cosas que habían estado fuera de los límites, como su riqueza posterior a 2012″, explicó Keegan Hamiton, corresponsal de Vice News.

En la semana, César de Castro, líder de la defensa de García Luna, aclaró que el ex jefe policiaco tiene la última palabra sobre si toma o no el estrado.


“Nosotros hablamos con él, pero es una decisión suya, subrayó.

Cogan adelantó que en caso de que García Luna testifique, el jueves podrían tener lugar los alegatos finales de ambas partes, antes de que los doce miembros del jurado se retiren a deliberar.

Será el próximo lunes 13 de febrero cuando los fiscales de Estados Unidos llamen a declarar a sus últimos testigos, entre los que pueden estar Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘Mayo’ Zambada García y quien durante el juicio contra ‘El Chapo’, aseguró que había entregado a García Luna carteras con 3 millones de dólares

Con información de EFE

También lee: