Nacional

‘Ya se decidió alianza con PAN y PRD, falta el cómo’: Rúben Moreira

‘Los dos estados son gobernados por el PRI y se ha tenido esa consideración, salvo excepción, de que el partido que gobierna conduzca el proceso electoral’.

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD ya decidieron que irán en alianza a las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023, pero falta el cómo lograr los acuerdos entre los tres partidos, aclaró el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Debido a que el priismo es gobierno en las dos entidades –las últimas que mantiene–, insistió en que en el proceso de acuerdos se plantea que, por tradición, el que gobierna debe conducir y llevar mano en el proceso.

En entrevista en NTR Radio, con el periodista Guillermo Ortega, Moreira Valdez explicó que “se está preparando la coalición Va por México y veo un clima propicio”.

Detalló que “en las dirigencias de los tres partidos hemos ya acordado la alianza, sólo falta que se pacte entre los tres; pero en cada uno de los órganos de decisión de los institutos políticos ya definieron sobre esa alianza, tanto para Coahuila como en el Estado de México”.

“Las pláticas van por buen camino, es cuestión de acuerdos. En Coahuila –su estado natal– es un poco más sencillo, porque hay elecciones también de diputados y los partidos se pueden acoplar mejor; mientras que en el Estado de México sólo hay elección para gobernador”.

Insistió en que “los dos estados son gobernados por el PRI y se ha tenido esa consideración, salvo excepción, de que el partido que gobierna conduzca el proceso electoral”. Ha trascendido en los equipos del PAN y PRD que éste es uno de los puntos de mayor discusión en las negociaciones con el partido tricolor.


En otro tema de la entrevista, el coordinador priista en San Lázaro comentó que la llegada de una mujer como presidenta de la Suprema Corte de Justicia, no sólo debe quedar en la felicitación y en el reconocimiento del hecho, sino que se tiene que hacer notar la gran responsabilidad y lo que se espera de eso.

“Yo esperaría que su nombramiento tenga un impacto en todo el Poder Judicial, y que en función de lo que ella vaya haciendo se puedan ir mejorando los procesos de todo el Poder Judicial, no sólo en la Suprema Corte”, precisó.

Remarcó que “no sólo se trata de felicitar, sino hacer notar su gran responsabilidad”.

Reconoció que la elección de la ministra Norma Lucía Piña “es una gran noticia, sí se rompe el techo de cristal; van a ser las cosas distintas y yo espero que aumente el número de juzgadoras, el número de servidoras públicas en la Corte y, sobre todo, que tomen decisiones”.

“Es buen gesto, un estímulo y un reconocimiento para el acervo legal, de justicia y de reconocimiento que hay en la Corte”, estimó.

También lee: