Nacional

AMLO afirma que la Guardia Nacional será una ‘institución fundamental’ para la seguridad pública de México

López Obrador volvió a presumir el nivel de confianza que tienen los mexicanos en el Ejército, Marina y la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional se convertirá en una institución fundamental para garantizar la seguridad pública en México, siempre y cuando continúe siendo apoyada por las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano también consideró que la extensión de tiempo (hasta 2028) que se le está dando al Ejercito y Marina para ayudar en tareas de seguridad será suficiente para que se tengan policías estatales preparadas y bajen los niveles de inseguridad.

“Yo creo que sí (es tiempo suficiente). Porque no depende solo de las corporaciones, depende, sobre todo, de que haya bienestar. Esto está cambiando, y si el joven en vez de ser tratado con desprecio se le da la oportunidad de estudio y trabajo, claro que las cosas cambian”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Estoy seguro que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública, que es lo que necesitamos”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo explicó que actualmente se está buscando la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en los congresos locales de 17 entidades del país, requisito que se requiere para aplicar los cambios constitucionales.

Hasta ahora han aprobado los cambios constitucionales los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.


“Tengo entendido que ya se está aprobando, de modo que espero que pronto se cumpla con el procedimiento constitucional y ya entre en vigor la reforma para que la Guardia Nacional pase a pertenecer a la Secretaría de la Defensa y se amplíe el plazo de apoyo de la Defensa Nacional y Marina en tareas de seguridad pública”, señaló.

Sería muy aburrido que no hubiese polémica

Asimismo, López Obrador justificó las críticas que ha realizado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y afirmó que son parte de la polémica que gira en torno a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Es parte de la polémica que debe haber, no sorprendernos por eso, sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre”, dijo.

“Nada más, la única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate con argumentos”.

También lee: