Nacional

Aumento de vacaciones en México: Monreal ‘congela’ discusión en el Senado

Ricardo Monreal solicitó retrasar la discusión de la iniciativa sobre vacaciones dignas en el Senado para realizar un análisis más profundo del tema.

En el Senado, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, solicitó a la mesa directiva, que preside Alejandro Armenta, diferir la discusión en el pleno del dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.

El pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó por unanimidad este dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el cual estaba enlistado en la sesión del pleno del martes pasado para darle declaratoria de publicidad, lo cual no ocurrió.

Esto se da luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto a los senadores establecer en los artículos transitorios que en el 2023 se otorguen nueve días de vacaciones por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12 como establece actualmente la reforma.

Además, el sector patronal plantea que “el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones, se quede en seis días y seis días, y no suba a 12 en una sola exhibición. Esto es impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores”, argumentaron.

Los empresarios también han solicitado que el inicio de la vigencia sea en 2023, para que las empresas se preparen.

En este contexto, el pasado 18 de octubre, el secretario técnico del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Gilberto Francisco Encinas Espejel, presentó, a solicitud del senador Monreal, un oficio dirigido a Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva, en el cual solicita diferir la discusión en el pleno:

“Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, le solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas para dos sesiones consecuentes; esto para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”.

También lee: