Nacional

Trasladan a Jesús Murillo Karam al Hospital Balbuena; le realizarán una tomografía

Murillo Karam ingresó al hospital para la realización de una tomografía de tórax, con el fin de dar seguimiento a su diagnóstico de EPOC.

Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, salió este jueves 1 de septiembre del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y fue trasladado al Hospital General Balbuena.

De acuerdo con autoridades, Murillo Karam ingresó a dicho hospital para la realización de una tomografía de tórax, con el fin de dar seguimiento a su estado de salud debido a un diagnóstico de EPOC.

Tras concluir el estudio, el exfuncionario será trasladado de nuevo al Reclusorio Norte.

El pasado 24 de agosto, el juez de control Marco Antonio Fuerte le dictó prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 90 días naturales para realizar la investigación complementaria en el caso.

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez determinó esta acción “toda vez que no han variado de manera objetiva y suficiente las condiciones”.

La FGR acusó al exprocurador de presentar pruebas falsas para construir la “verdad histórica” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.


¿De qué está acusado Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam está acusado de tres delitos: la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

Un día después de su detención, el juez ordenó que Murillo Karam permaneciera en el Reclusorio Norte ya que consideró que existía el riesgo de que se fugara.

Jesús Murillo Karam puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, “nadie ha podido tirar la verdad histórica”.

Durante su comparecencia, el exprocurador recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación, e incluso han buscado alternativas; sin embargo, todas las opciones se han caído.

Además dijo que han habido grupos de investigación procedentes de Argentina e interamericanos que han participado en la investigación, así como en la elección de lugares y la forma en la que se revisaron los restos para identificar a los estudiantes desaparecidos.


También lee: