Nacional

PRI defiende a Murillo Karam: ‘Morena va hoy vs. exprocurador; mañana vs. cualquier opositor’

El Revolucionario Institucional, partido por el que Kara fue legislador, dijo que la acción de este viernes es un ‘tema político’.

La dirigencia nacional del PRI reprochó que la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, responde más a un tema político, que de justicia.

Consideró que con la aprehensión del exfuncionario federal no da respuesta a las familias de las víctimas de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Alejandro Moreno expresó que su “respaldo absoluto al exprocurador”.

Murillo Karam fue senador y diputado por el PRI, partido con el que también ganó la gubernatura de Hidalgo para el periodo 1993 a 1998.

“No nos quedaremos callados ante un gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”, señaló.

Confío en que “las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”.


Criticó que “hoy, al gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode”.

Murillo Karam fue detenido como presunto responsable de la fabricación de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso Ayotzinapa y por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

La aprehensión del exfuncionario federal ocurrió cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam es uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Derivado de los actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Enrique Peña Nito, 77 de las personas que habían sido detenidas fueron liberadas por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos actos de tortura.

La detención de Murillo Karam se da un día después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.

También lee: