Nacional

¿COVID-19 podría ser una enfermedad estacional en México? Esto dice López-Gatell

El COVID-19 podría entrar en un ciclo para convertirse en una enfermedad predominante solo en invierno, según López-Gatell.

Además de transitar a un estado endémico, el COVID-19 podría entrar en una fase temporal para convertirse en una enfermedad estacional, explicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Algunas predicciones indican que conforme se vaya estableciendo en una fase temporal, relacionada con la estación fría pudiera entrar en un ciclo en distintos países del mundo en donde predomine en invierno y se reduzca en verano, es la predicción que tenemos desde el inicio y pudiera ser que encontremos ese patrón también en México”, explicó.

Lopez-Gatell ya había compartido esta predicción a inicios de la pandemia, en marzo del 2020, cuando aseguró que en algún momento el COVID-19 se volvería un virus estacional más, puesto que es es el proceso normal de un círculo de contagio.

Sin embargo, esta enfermedad ha resultado imprevisible. Ya en abril, las autoridades de salud mexicanas habían anunciado la transición del país a un estado endémico de COVID-19, es decir, estaba en proceso de convertirse en una enfermedad regular y controlada, presente en una región y en una temporada determinada.

Para ese momento, el país cumplía con los cuatro criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar el fin de un estado epidémico: alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos detectados y pocos casos positivos detectados.

No obstante, la quinta ola aumentó los índices de estos dos últimos rubros en los últimos meses aunque las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes ya van descendiendo.

“Por ahora son 5 semanas de reducción continua”, anunció este martes López-Gatell.

Reducen hospitalizaciones, muertes y casos de COVID-19 en México

Hasta el momento la ocupación de las camas generales se encuentra en 8 por ciento y en 3 por ciento de las unidades de terapia intensiva o sus equivalentes. Mientras que los defunciones por COVID también muestran una reducción.

Además, el semáforo COVID, el cual sigue siendo evaluado cada semana por las autoridades de salud, está en color verde en todo el país.

México reportó este lunes mil 367 contagios y 4 muertes por COVID-19, la cifra más baja que se ha contabilizado desde el 7 de junio.

También lee: