Nacional

¿Qué reforma educativa prefiere Elba Esther Gordillo: la de Peña o AMLO?

La exsecretaria del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación afirmó que la propuesta de evaluar a los profesores provino de ella.

.

La reforma educativa fue uno de los temas ‘candentes’ de la entrevista en exclusiva de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en La Silla Roja de El Financiero Bloomberg.

Gordillo dijo no estar de acuerdo con quitar la evaluación para las y los maestros como propuso el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No necesariamente, no estoy de acuerdo con que haya desaparecido la evaluación”, dijo en el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, cuando fue cuestionada sobre si aprueba la política educativa vigente.

Una de las promesas de campaña del ahora presidente López Obrador fue eliminar la “mal llamada reforma educativa”, por lo que incluso firmó un memorándum en abril de 2019 para frenar su aplicación, esto mientras el Congreso de la Unión analizaba y votaba la iniciativa.

Sin embargo, la reforma del mandatario actual no eliminó la evaluación para los docentes, aunque sí su intención, que pasó de ser punitiva a formativa.

Las evaluaciones bajo la nueva política educativa consisten en procesos sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, “con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación”, esto de acuerdo con las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas en septiembre de 2019.


Gordillo subrayó que fueron ella como secretaria general del sindicato y los maestros quienes promovieron la evaluación pues, comentó, era una forma de mejorar su trabajo en las aulas. Para ello, acordaron con Alonso Lujambio, secretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón, que un organismo autónomo se hiciera cargo de esa tarea.

La exlideresa sindical acusó que el tema de la evaluación fue distorsionado después con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que además propuso eliminar las bases para los profesores.

“Al trabajador hay que darle garantías del empleo y esa reforma no lo tenía (...) si eso se quita, es su recurso financiero y la duda de si voy a tener trabajo”, aseguró.

Por ello, Gordillo señaló que lo mejor sería que no hubiera ninguna reforma.

“Yo creo que no debería haber reforma, que siguiéramos acordando la Secretaría de Educación Pública (los programas) y nosotros”, sentenció.

También lee: