Nacional

Nueva refinería de AMLO: ¿Por qué se llama Olmeca y se le conoce como Dos Bocas?

Aunque esta refinería es popularmente conocida como Dos Bocas, por el sitio en donde está ubicada, lo cierto es que lleva el nombre de “Olmeca”.

Este viernes 1 de julio fue inaugurada la nueva refinería en Tabasco. Aunque esta obra es popularmente conocida como Dos Bocas, por el sitio en donde está ubicada, lo cierto es que lleva el nombre de “Olmeca”.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nombre de la nueva planta de Pemex, ubicada en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, fue llamada de esta forma en “homenaje a la cultura madre”.

En su conferencia matutina del 14 de octubre de 2021, el mandatario federal reveló el nombre de la refinería y aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la cultura Olmeca.

“Vamos a inaugurar la refinería en julio del año próximo… y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre”, detalló.

Es importante recordar que el sureste de México fue cuna de la cultura Olmeca, en honor a ello, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó este día que fueron colocadas dos réplicas de las cabezas Olmecas en la nueva planta.

“Estar en el centro del lugar del origen de la cultura Olmeca ha sido también enriquecedor y bello. En las dos entradas principales se colocaron dos réplicas de las cabezas Olmecas: la encontrada en la Venta, Tabasco, y la de Tres Zapotes, Veracruz, que fue el primer descubrimiento”, dijo.

Incluso, Nahle adelantó que también fueron colocadas más réplicas en el pasillo central del laboratorio y en el salón de maquetas de la refinería.

“El diseño contempló un salón de exposición y ahí se encuentra la sala Olmeca, donde los visitantes, principalmente estudiantes de todo el país, observarán las réplicas en escala de las 17 cabezas Olmecas encontradas en México, todas realizadas por artesanos de la región”, sostuvo.

Durante la inauguración de uno de los proyectos más importantes de la administración de López Obrador, la secretaria de Energía destacó que esta refinería “ha despertado el sentir nacionalista” y recalcó que fue construida en dos años tras recordar que las obras iniciaron el 2 de junio de 2020.

La funcionaria agregó que en Dos Bocas también será exhibida una exposición fotográfica de la construcción de la refinería y algunas imágenes de los sucesos más importantes de la historia de Pemex.

También lee: