Nacional

Gobierno de AMLO repatriará cuerpos de migrantes mexicanos fallecidos en Texas

El Instituto Nacional de Migración señaló que apoyará a las familias con los gastos funerarios.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este martes que apoyará a los familiares de los migrantes mexicanos fallecidos en Texas con la repatriación de los cuerpos.

La dependencia indicó, en un comunicado, que asistirá a los connacionales con los gastos funerarios.

“El INM mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen”, detalló.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó este martes que 22 de las 50 víctimas encontradas en la caja de un tráiler en San Antonio son de origen mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó después que hay dos mexicanos hospitalizados, quienes se encuentran deshidratados después de pasar horas encerrados en la caja de un tráiler que fue ubicado en San Antonio.

La identidad de los connacionales que son atendidos en el Texas Vista Medical Center aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Ebrard también confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación por el hallazgo “por hechos relacionados en nuestro territorio”. Mencionó que personal de la dependencia ya viajó a Texas con ese objetivo.

Sobre la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de las y los mexicanos fallecidos. Agregó que la noticia es una “amarga prueba” de la necesidad de atender el fenómeno migratorio y así menos personas abandonen sus lugares de origen en busca del ‘sueño americano’.

“Hay que seguir insistiendo en apoyar a la genta para que no tengan necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, añadió.

También lee: