Nacional

Jóvenes Construyendo el Futuro ‘versión EU’; programa llegará a Los Ángeles, adelanta Ebrard

Entre 2022 y 2023 el gobierno mexicano tiene el objetivo de llevar el programa social a diversos estados de EU.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a Los Ángeles, California, así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el banderazo de salida del programa a Estados Unidos se llevará a cabo el viernes 10 de junio.

A partir del banderazo de salida del programa social hacia el extranjero, las autoridades mexicanas se reunirán con la comunidad mexicana de Los Ángeles para iniciar censos y conocer las características de la población.

Detalló que entre 2022 y 2023 se tiene el objetivo de llegar a los estados donde se encuentra la mayoría de la comunidad mexicana.

Se tiene el objetivo de invitar a la iniciativa privada de la región de California, así como a empresas mexicanas que se han asentado con éxito en territorio norteamericano.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.


Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Actualmente, según datos de la Secretaria del Trabajo, se han beneficiado a 447 mil 135 jóvenes. De los cuales 263 mil 182 son mujeres.

Al inicio de la administración de López Obrador, la beca mensual de los aprendices estaba por encima del salario mínimo (3 mil 600 pesos), pero con los dos incrementos al Salario Mínimo, primero en 2018 y después en 2019, la beca fue rebasada.

En 2020, el gobierno tomó la decisión de igualar la beca al salario mínimo, pasando de 3 mil 600 a 3 mil 748 pesos mensuales. Para 2021, el monto que recibían los jóvenes volvió a aumentar de 3 mil 748 a los 4 mil 310 pesos mensuales que reciben actualmente.

También lee: