Nacional

Quiero mucho a Claudia, Adán es mi paisano y Marcelo hace un trabajo de primera: AMLO

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se perfilan como los favoritos a la presidencia en 2024.

A casi dos años de celebrar las próximas elecciones presidenciales han surgido especulaciones sobre las y los funcionarios que se postularán para ocupar el cargo del Ejecutivo.

Los medios de comunicación han colocado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López como los favoritos de López Obrador por todas las declaraciones que ha lanzado a su favor.

Sin embargo, el mandatario ha aclarado en reiteradas ocasiones que no recurrirá al ‘dedazo’ pues esa práctica ya ha quedado en el pasado.

Ya no hay ‘tapados’, eso que duró más de 100 años, ya lo hemos hablado, eso lo inventó Porfirio Díaz”, comentó este martes en conferencia de prensa después de haber sido cuestionado sobre las opciones de candidatos que contempla para las elecciones de 2024.

Obrador celebró que pueda haber un relevo generacional y mencionó a todos los integrantes de su gabinete que son más jóvenes y que tienen potencial para desempeñar su cargo, entre los que están Sheinbaum, Ebrard y López.

“Yo quiero mucho a Claudia, a Adán, imagínense, es mi paisano, Marcelo está haciendo un trabajo de primera”, adelantó.

Aunque aclaró que serán las y los ciudadanos los que elijan al candidato o candidata y posteriormente a la persona que lo suplirá.

Va a decidir el pueblo que es el soberano porque eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata y luego a la presidenta o al presidente, no una persona”, sostuvo y reiteró su apoyo para quien gane las encuestas establecidas en el estatuto de Morena.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo con una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada este mes de mayo, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se encuentran en empate estadístico en las preferencias de los seguidores de Morena para la candidatura presidencial en 2024.

Según el estudio, Sheinbaum, jefa de Gobierno, cuenta con 30 por ciento de apoyo entre los simpatizantes de Morena, mientras que el canciller capta 29 por ciento. En tanto, el senador Ricardo Monreal aparece en tercer lugar, con 10 por ciento; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuentan con 5 por ciento cada uno.

También lee: