Nacional

Elecciones México 2022: ¿A qué hora abren las casillas?

11.7 millones de ciudadanos podrán sufragar en más de 21 mil casillas que se instalarán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cerca de 12 millones de mexicanos están convocados este domingo 5 de junio a elecciones para renovar las gubernaturas de seis estados.

En total, hay 11.7 millones de habitantes registrados para sufragar en más de 21 mil casillas que se instalarán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, expuso este sábado 4 de junio Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Les hago un atento llamado a participar, pues todo está listo para que puedan acudir a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta, con plenas garantías de que este será contado por sus propios vecinos”, declaró el titular del organismo autónomo en un mensaje en video.

Las casillas estarán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

Elecciones México 2022: ¿Qué está en juego?

Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 gubernaturas en disputa, así como una más para su aliado Partido Verde.

En estas elecciones, Morena podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos liderados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gubernaturas, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Los comicios de este 5 de junio marcarán el rumbo para las campañas presidenciales de 2024, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá reelegirse, pero busca impulsar a un sucesor.

Los retos de las elecciones del 5 de junio

El INE ha reconocido “condiciones muy complejas” por la pandemia y “la situación de inseguridad en varias regiones”, con 85 agresiones contra políticos documentadas por la consultora Etellekt, referente del tema.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió este sábado que las leyes “castigan severamente la compra y coacción del voto, y cualquier ciudadana y ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciar”.

“Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos, y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada, que estoy seguro que volverá a ser, una vez más, una fiesta cívica”, manifestó Córdova.

¿Cómo ubicar la casilla?

Si te toca participar en las elecciones de este domingo 5 e junio pero desconoces cuál es la casilla que te corresponde, puedes consultarlo a través de WhatsApp. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Envía un mensaje con la palabra “Hola” al número 555897300.
  • Elige la opción número 3, que es la de “Elecciones 2022″.
  • Posteriormente, elige la opción número cinco que tiene la leyenda “Elige tu casilla”.
  • Ingresa el número de tu sección electoral.
  • Finalmente, elige el número de tu entidad.

Una vez que realices esos pasos, recibirás a través de un mensaje la ubicación de la casilla en la que te toca votar.

En caso de que desees ubicar tu casilla a la antigüita, solo debes ingresar al portal del INE en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, donde deberás indicar el estado de la República en el que resides, así como la sección a la que perteneces —que se encuentra en la parte frontal de tu credencial de elector, en la parte inferior— . Con esa información se te señalará a qué casilla debes acudir.

Con información de EFE.

También lee: