Nacional

¿AMLO se equivocó con (nuevo) decreto contra vapeadores? Narro y Tello opinan así

Los especialistas, invitados al Foro ‘MeetPoint Virtual. Médicos mexicanos ¿necesitamos refuerzos extranjeros?’, coincidieron que se necesita un debate con asesores y expertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y venta de los productos conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos, lo que ha originado un debate en torno a esta iniciativa, como es el caso del doctor José Narro Robles, exrector de la UNAM y el doctor Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud.

Durante el Foro de El Financiero, MeetPoint Virtual. Médicos mexicanos ¿necesitamos refuerzos extranjeros?, los especialistas coincidieron que se necesita un debate con asesores y expertos para conocer si es que la presente administración tiene los datos correctos de si son igual o más dañinos que los cigarros de tabaco tradicionales.

El decreto del presente Gobierno se sustenta en distintos puntos, como las campañas publicitarias en las que caen menores de edad para su consumo, así como los estudios recientes que han explicado el daño en el uso de los vapeadores.

“La respuesta que yo tendría que dar es por qué muchos otros países con control de riesgo sanitario muy importante, han autorizado el uso de ese tipo de sustitutos del tabaco en su consumo natural, formal y común”, cuestiona Narro Robles.

El exrector de la UNAM afirma que en Japón, Reino Unido o Estados Unidos han implementado normas pertinentes y con control y se ve que se puede reglamentar su consumo. Afirma que hay normas y estadísticas que describen que un porcentaje de fumadores cambia o disminuye su consumo. Asegura que tiene serias dudas de que la información del gobierno actual sea verdadera.

“Junto al cambio de estrategia de prohibido prohibir, lo que se hace aquí es una prohibición, pues yo no veo que se nos esté dando toda la información. Lo que se requiere es, efectivamente, hubiera sido deseable antes de tomar una determinación de esta naturaleza, tener la información y no reservarla”, explicó José Narro, quien recomendó un debate científico.

Por su parte, Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud,, aseguró que la realidad fría es que todos estos productos de aparatos que hacen vapores artificiales no son necesariamente más peligrosos que el tabaco.

“Personalmente me da igual la prohibición o reglamentación. lo que se requiere es una política bien pensada. La prohibición no neceseriamente puede ser el mejor de los caminos. Se hizo mal, pensado sobre las rodillas, más por política que por cuestiones de salud”, aseguró.

También lee: