Nacional

Penacho de Moctezuma: AMLO asegura que ‘ya se le pasó el coraje’ tras ‘bateo’ de Austria

López Obrador no descartó que en un futuro el Penacho de Moctezuma regrese a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya se le “pasó el coraje” contra el gobierno de Austria, después de que dicha nación se negará a prestar a México el Penacho de Moctezuma.

Ya se me pasó el coraje. Imagínense lo que significó que nos invadieran, ya pasó mucho tiempo de eso. También tuvo que ver con la falta de patriotismo de los conservadores mexicanos, que fueron a buscar a Maximiliano. No es culpa nada más de Austria, es culpa del conservadurismo de México” sostuvo AMLO.

Sin embargo, dijo que tras la negativa de Austria, su administración no sintió que existieran las condiciones para “estrechar” más las relaciones entre ambos países, por lo que “se enfriaron un poco”.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario volvió a leer la carta que le envió a su homólogo de Austria, Alexander van der Bellen, para solicitar el préstamo del penacho de Moctezuma, que permanece en el Weltmuseum, y el cual busca recuperar.

Recordó que esta solicitud fue motivada por los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan y los 500 años de la Conquista que se cumplieron en 2021.

“(El Penacho de Moctezuma) es algo que le pertenece al pueblo de México, es patrimonio que se sustrajo de manera ilegal”.


Insistió en que sí es posible traer a México el Penacho sin que sufra daños y reconoció que tras la negativa “hubo sana distancia” con el gobierno austriaco.

En este contexto, López Obrador no descartó que en un futuro el Penacho de Moctezuma regrese a México y que esto será una demanda permanente de los mexicanos “esté quien esté en el gobierno”.

“No solo el Penacho (regresará a México), sino muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México y que se venden en subastas o están en otros países”, puntualizó.

Finalmente, señaló que México ya ha firmado acuerdos para recuperar piezas arqueológicas del México Prehispánico con algunas naciones “consientes de que este tráfico no debe darse en el mundo”.

“Si no se devuelve todo, que no se permita más saqueos, porque todavía se sigue saqueando, que no se permitan las subastas, que solo lo que esté en museos se mantenga para el conocimiento de nuestras culturas en lo público”, demandó.

También lee: