Nacional

PERFIL: Jesusa Rodríguez, de actriz y activista política a embajadora de Panamá

La actual senadora con licencia colaboró en las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, para quien fungió como maestra de ceremonias.

Luego de que Pedro Salmerón declinara a su nombramiento como embajador de México en Panamá, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina de este martes que Jesusa Rodríguez, sería propuesta para ocupar el cargo en ese país.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este martes 14 de junio que el gobierno de Panamá dio su beneplácito desde el 1 de junio para que la activista sea representante de México en la nación centroamericana.

El funcionario calificó a la senadora con licencia como una “entrañable amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro y compañera de muchos años”..

¿Quién es Jesusa Rodríguez?

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez nació en la Ciudad de México en el año de 1955. La actriz, directora de teatro, dramaturga, artista de performance, cantante, feminista y activista social mexicana es mejor conocida por Jesusa Rodríguez.

De acuerdo con su biografía oficial, Jesusa Rodríguez estudió en el Centro Universitario de Teatro entre 1971 y 1973. Fue una de las más destacadas alumnas del director Julio Castillo, cuyo trabajo -dice- marcó su carrera.

En 1979 conoció a su actual esposa, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe. Ambas montaron el cabaret ‘El Fracaso’, en la Plaza de la Conchita en Coyoacán. En 1980, alquilaron el antiguo Teatro de la Capilla. Para remodelarlo, decidieron abrir un bar-teatro al que llamaron El Hábito.


Este local se convirtió en un laboratorio de teatro experimental y un espacio alternativo de performances, referente de la escena mexicana durante 15 años. Allí regresaron al escenario artistas de gran renombre como Las Hermanas Águila, Enrique Alonso ‘Cachirulo’ o la cantante Chavela Vargas.

En 1994 participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el movimiento zapatista al que apoyó en espectáculos de farsa política dirigidos por ella. Fue también partidaria de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia. También apoyó a Andrés Manuel López Obrador cuando el desafuero en 2004-2005, incursionando en las filas de Morena.

Trabajó públicamente en las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, para quien fungió como maestra de ceremonias.

Jesusa Rodríguez llegó al Senado de la República en sustitución de Olga Sánchez Cordero, pero a la postre dejó el cargo para ser secretaria de Gobernación en la actual administración. Ahora, la actriz, activista política y senadora con licencia, está próxima a ocupar la embajada de Panamá.

También lee: