Nacional

Jesusa Rodríguez es la nueva propuesta de AMLO para embajadora de México en Panamá

Pedro Salmerón, anterior candidato a ocupar el cargo, presentó su declinación en una carta enviada al gobierno.

La exsenadora y activista, Jesusa Rodríguez, es la nueva propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de embajadora de México en Panamá tras la declinación de Pedro Salmerón.

“Informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, si la acepta el Gobierno de Panamá, si da su beneplácito”, anunció este martes el mandatario.

Luego de la designación de Pedro Salmerón, activistas, grupos feministas y diplomáticas, incluyendo la actual canciller de Panamá, Érika Mouynes, quien solicitó al gobierno declinar la propuesta en vista de las acusaciones interpuestas a Salmerón, pidieron que se reconsiderara la decisión y se impartiera justicia para las víctimas.

Hasta el momento, López Obrador, sigue defendiendo al académico, a quien estima mucho y lo considera un “historiador de primer nivel, de lo mejor del país”.

Sobre las quejas presentadas por las alumnas del ITAM, instituto en el que el historiador trabajó como docente, Obrador las descalificó por no cumplir con el requisito de “formalidad” y señaló que se podían utilizar como recursos por parte de sus detractores.

“No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas....Ahora pues, ha tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos, como en todo, los opositores se valen de todo”, señaló el mandatario a mediados de enero.

Pedro Salmerón declina al cargo

Tras la polémica desatada por su nombramiento y la reprobación por parte de funcionarios panameños, Salmerón presentó su dimisión en una carta dirigida al gobierno.

“Hay un componente conservador en todo esto, sin duda”, acusó el presidente.

Tras la renuncia de Salmerón, el mandatario hizo caso omiso sobre las quejas y las peticiones presentadas por las alumnas del ITAM pues manifestó su deseo persistente de que el historiador ocupe un función dentro del gobierno.

“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo”, aseveró Obrador.

También lee: