Nacional

Emilio Lozoya impugna prisión preventiva por caso AgroNitrogenados

El exdirector de Pemex quiere seguir su proceso penal en libertad.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), impugnó el mecanismo de prisión preventiva justificada que le dictó un juez el 10 de noviembre pasado por el caso AgroNitrogenados.

Días atrás hizo lo mismo con la medida dictada el 3 de noviembre por el caso Odebrecht.

El excolaborador de Enrique Peña Nieto busca seguir ambos procesos penales en libertad, como lo hizo durante 17 meses, tras su extradición desde España.


Ahora será un Tribunal federal quien determine si es o no procedente la solicitud de Lozoya, quien cumplió este martes 20 días preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México. En su solicitud Lozoya reitera lo que dijo el 3 y 10 de noviembre ante el juez José Artemio Zúñiga en el sentido de que él no es responsable de ningún acto ilícito, pese a lo cual está dispuesto a reparar el daño.

El exdirector de Pemex dijo que está llegando a un acuerdo con la autoridad sobre reparación del daño por lo que, desde entonces, pidió revocar toda medida cautelar que atentara contra su libertad, incluso retirarle el brazalete eléctrico que entonces portaba.

En contraste, la Fiscalía General de la República (FGR), apoyada por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pidieron al juez modificar la medida cautelar de libertad condicional en que se encontraba Lozoya e ponerle la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

El 3 de noviembre, en la audiencia sobre el caso Odebrecht, la Fiscalía declaró ante el juez Zúñiga que Lozoya había ocultado la existencia de una cuenta bancaria en el exterior donde tenía 2 millones de euros a su disposición. Señaló que contaba además con una red de protección y prueba de ello son las fotografías que difundió una colaboradora de El Financiero en la que se ve al exfuncionario comiendo el Hunan, un restaurante de lujo.


Los fiscales afirmaron que dichas imágenes muestran el “poco pudor procesal” que ha tenido Lozoya en este caso, por lo que solicitaron el cambio de medida cautelar y su encarcelamiento inmediato. ”Emilio ‘N’ no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”, agregaron los funcionarios de la FGR en aquella audiencia.

Además, la Fiscalía indicó que ninguno de los imputados en este caso, incluido Lozoya, ha cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador de la autoridad.

Posteriormente, en en la audiencia del 10 de noviembre, la FGR reiteró la solicitud de modificar la medida cautelar de libertad condicionada por la de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, en este caso por el caso de AgroNitrogenados, lo cual fue avalado por el Juez. Ambas decisiones de cambio de medida cautelar e imposición de la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga ya fueron impugnadas y están en proceso de revisión.