Nacional

Paisanos de la tercera edad en EU tendrán apoyos si quieren regresar a México: AMLO

Migrantes mayores que deseen regresar al país podrán obtener una pensión y participar en el programa de ‘Sembrando vida’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que en caso de querer retornar al país, mexicanos y mexicanas de la tercera edad que se encuentran en Estados Unidos podrán obtener tres apoyos por parte del Gobierno: uno para la vivienda, la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la oportunidad de participar en el programa ‘Sembrando vida’.

“Nos podemos comprometer a vivienda, su crédito de vivienda que aunque parezca contradictorio, no es crédito, es un apoyo, se da una cantidad determinada para mejoramiento y construcción de vivienda, tenemos un programa para gente humilde, gente pobre, que ha ayudado a millones de personas ya. Si tiene una parcelita y todavía hay fuerzas, que además saben del campo y les gusta porque eso es vida también pueden participar en el programa ‘Sembrando vida’... y lo tercero es la pensión que va a ir aumentando y ya para el 2024 ya va a alcanzar para la comida, se va a tener garantizada la comida para el adulto mayor”.

Las personas que se inscriban en el programa ‘Sembrando vida’ recibirán un apoyo económico mensual para sembrar. Además, el presidente afirmó que se está trabajando para que en el 2024 las personas adultas mayores tendrán asegurada su alimentación, esto incluye a los migrantes mexicanos que retornen al país.

AMLO pidió a las organizaciones involucradas en el tema que generen acuerdos en los consulados de México en Estados Unidos y anunció la presentación de un plan por parte del Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, que contemple lo enunciado en la mañanera.

Adelantó que los migrantes de la tercera edad que deseen regresar al país serán transportados de vuelta en aviones de la fuerza aérea pero antes tendrán que inscribirse al programa desde Estados Unidos.

López Obrador reafirmó su compromiso con los millones de mexicanos que se encuentran radicando en el vecino del norte y manifestó su apoyo al compromiso hecho por el presidente Joe Biden, quien se comprometió a regularizar la situación de 11 millones de migrantes mexicanos.

También lee: