Nacional

Al Presupuesto se ‘lo lleva el Tren’... Maya: tiene más recursos que salud

En la propuesta de gasto público se amplía 68 por ciento lo destinado al Tren Maya, mientras que para salud el incremento es del 27.6 por ciento.

En la propuesta de gasto público para 2022, destaca la ampliación de 68 por ciento en las previsiones de gasto propuestas para el proyecto del Tren Maya; sin embargo, el Ramo 12 Salud, sólo contempla un incremento presupuestal del 27.6 por ciento.

De acuerdo con la nota de análisis Política de gasto público en el gobierno federal para el ejercicio fiscal 2022, realizada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Ramo 21 Turismo presenta el mayor incremento anual dentro del Poder Ejecutivo, con una previsión propuesta de gasto de 65 mil 671 millones de pesos, de los cuales el 95.8 por ciento corresponde al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros (Tren Maya).

El documento refiere que desde el inicio de la presente administración, el Tren Maya se ha considerado como proyecto “prioritario” en materia de inversión y está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, ya que el proyecto comprende a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

No obstante, señala que las previsiones de gasto en las principales instituciones de salud y/o seguridad social implica un incremento respecto a lo probado para 2021: Ramo 12 Salud, 27.6 por ciento; IMSS, 8.1 por ciento; e ISSSTE, 2.5 por ciento, pese al entorno sanitario y económico complejo ocasionado por la pandemia de COVID-19.

El análisis del Senado del indica que en el caso del Ramo 12 Salud, el incremento anual en el presupuesto propuesto está impulsado por las mayores previsiones planteadas para el Programa de Vacunación, con un presupuesto propuesto 13.3 veces mayor a lo aprobado en 2021.