Nacional

Variante Mu de COVID-19 se abre paso en México... y ‘apunta’ a los jóvenes

Datos pueden demostrar que los más afectados por esta variante son las personas de menor edad.

La variante de COVID-19, denominada Mu, se ha abierto paso en nuestro país, ya que en tan solo cinco meses se ha logrado registrar en 26 de los 32 estados de la república mexicana. Se han detectado 379 casos en total de esta variante, de acuerdo a los datos obtenidos por Global Initative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

La Ciudad de México es la entidad que hasta el momento se ha visto más afectada, ya que cuenta con 140 de los casos; le sigue el Estado de México con 54 y Quintana Roo con 30 pacientes positivos.

En el mes de abril se lograron detectar siete pruebas positivas de COVID con esta variante, pero para el mes de mayo la cifra creció exponencialmente a 61 casos confirmados y siguió creciendo: se reportaron 124 nuevos pacientes en el mes de julio.


Hasta el momento se han encontrado más casos de la variante Mu en México que de la variante Beta.

De los 379 confirmados de esta variante se ha dado a conocer que 79 pacientes tienen entre los 18 a los 27 años, 77 de 30 a 39 y 24 son menores de edad, mientras que existen 20 casos en los que se desconoce la edad de los pacientes contagiados. Estos datos pueden demostrar que los más afectados por esta variante son los jóvenes.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Mu se ha descartado de ser la variante más letal o transmisible.