Nacional

#BrechaDeGuerrero: ¿Qué es y por qué genera tantos sismos?

La brecha guerrerense no ha tenido actividad significativa en 100 años.

La franja costera es la zona sísmica más activa en México, la cual se ubica a lo largo de el litoral del Pacífico, abarcando desde Jalisco hasta Chiapas.

Dentro de dicha franja se ha encontrado una importante brecha sísmica en la costa de Guerrero, entre Papanoa y Acapulco.

La referida brecha sísmica ha despertado interés debido a que no han ocurrido grandes sismos en ella desde hace 100 años. En esta zona se ha detectado que han ocurrido seis grandes movimientos telúricos entre los años 1845 y 1911, los cuales llegaron a causar daños importantes en el país en su momento.

A pesar de que científicos anticiparon durante años un inminente gran temblor en la brecha de Guerrero, expertos tanto franceses como mexicanos encontraron evidencias de que, al contrario de lo que se creía, la brecha significa un menor riesgo en comparación a la franja costera en general, debido, entre otras cosas, a que tiene constantes sismos de menor intensidad.

“Parece que la razón por la cual no ha habido grandes terremotos en la brecha de Guerrero es porque los sismos lentos han tomado los esfuerzos” declaró Allen Husker, del instituto de Geofísica en la UNAM.

Sin embrago, sobre el sismo vivido este 7 de septiembre de 2021 se tiene la sospecha que provenga de la brecha de Guerrero, por lo que sería el primer sismo de gran intensidad detectado en la zona después de más de 100 años, según SkyAlert.



También lee: