Nacional

‘Ley Zaldívar’: jueza admite a trámite primer juicio de amparo contra ampliación de mandato

El 4 de agosto es la audiencia constitucional para determinar si concede el amparo.

Una jueza admitió a trámite el primer juicio de amparo contra la reforma que amplía dos años la gestión del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien reconoció, en un artículo publicado este martes, que el tema ha generado incertidumbre y ‘crispación’ entre la sociedad.

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en materia Administrativa, resolvió analizar la demanda de garantías de la parte quejosa, cuya identidad se reservó.

Sin embargo, la demandante expuso que la ‘Ley Zaldívar’ viola la Constitución.

Lo hace, señaló, mediante la incorporación del artículo décimo tercero transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los artículos 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo, 97, 100 párrafo quinto, 133 y 135 de la Constitución Federal.

La demanda de garantías fue presentada el pasado 17 de junio y fue hasta el 21 de junio en que aceptó a trámite.

Velasco Romo fijó para el 4 de agosto la audiencia constitucional para determinar si concede el amparo.

Fernando Luevano, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua, desechó la semana pasada por improcedente un amparo que también demandaba declarar inconstitucional la ampliación del cargo del ministro Zaldívar al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, pues señaló que el demandante “no pertenecía al grupo de personas” de la Corte y del PJF.

También lee: