Tras los resultados de las elecciones de este 6 de junio, medios internacionales destacaron la pérdida de terreo de Morena en la Cámara de Diputados.
Diarios como El País, New York Times, Financial Times, El Tiempo y Le Monde destacaron el ‘retroceso’ del partido en el gobierno, aun cuando obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara baja con la ayuda de sus aliados.
En su nota de este lunes, The New York Times aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘perdió terreno’ en el Congreso, frenando sus ‘ambiciosos’ planes para lograr las reformas a la Constitución.
El diario neoyorquino aseveró que la coalición de Morena-PT-PVEM logró retener la mayoría absoluta, pero tuvo un retroceso de 60 curules, lo que impedirá dominar como lo hicieron hace tres años.
“A pesar de la duradera popularidad del presidente, en particular entre los sectores vulnerables, los resultados parecen mostrar los límites de su mandato popular para cambiar al país bajo un audaz programa de reformas que ha denominado como la ‘Cuarta transformación’ de México”, indicó.
El Financial Times aseguró que el Ejecutivo perdió la ‘supermayoría’ al no poder contar con los dos tercios en la Cámara de Diputados (mayoría calificada).
Manifestó que Morena fue avasallador al llevarse 11 de las 15 gubernaturas en disputa, asegurando más de la mitad de las entidades del país.
El País en su editorial destacó que las elecciones le pusieron un ‘freno’ a los proyectos de nación que planteaba el mandatario.
“El partido de López Obrador solo mantiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con ayuda de sus socios del Partido Verde y el Partido del Trabajo. No es tanto un fracaso, como muchos en la oposición deseaban, como una indicación de que a mitad de mandato López Obrador ha tocado techo y que ha llegado el momento de rebajar la tensión”, expresó.
Asimismo, El País puntualizó que estas elecciones mostraron la debilidad de la oposición del PRI y PAN al quedarse con pocas gubernaturas, a comparación del 2012, cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“PRI y PAN siguen pagando la factura de su ominoso pasado y, aunque crecen, son todavía fuerzas marginales frente a las presidenciales de 2024. Este vacío entraña un peligro para la estabilidad mexicana. Una derecha huérfana de liderazgo es un territorio abonado para que germinen los aventurerismos políticos que tantos estragos han causado en América en los últimos años”, aseguró.
El Tiempo, de Colombia, apuntó que el presidente podría perder la ‘súper mayoría’ que tenía en la Cámara Baja, lo que obstaculizaría sus intenciones impulsar reformas constitucionales.
“Si bien el presidente no estaba en la boleta electoral, la caída en el apoyo a su partido sugiere que su suerte puede estar menguando tres años después de ganar con una victoria aplastante”, indicó el diario colombiano.
Le Monde señaló que el presidente tuvo una victoria mixta, ya que Morena y sus aliados conservan una mayoría en la Cámara de Diputados, necesaria para continuar con sus proyectos de reformas a la Constitución.
“El presidente pierde así su cómoda mayoría cualificada (dos tercios de los escaños de los diputados) pero conserva la mayoría absoluta. Este último le permitirá votar sus leyes y presupuestos en el Congreso ya que su partido tiene la mayoría en el Senado”, aseguró el periódico francés.






