Nacional

Alejo Sánchez Cano y Raymundo Riva Palacio, entre las 5 columnas más leídas de la semana

En la semana que corrió del 31 de mayo al 4 de junio de 2021, los lectores de ‘El Financiero’ se decantaron por estos análisis.

alt default
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su acostumbrada conferencia matutina. (Cuartoscuro)

En la semana que concluye, los lectores de El Financiero favorecieron estas cinco columnas, las más leídas de la semana que corrió del 31 de mayo al 4 de junio de 2021. Destaca la opinión de Alejo Sánchez Cano, Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart.

¿Cómo le irá en los comicios del próximo domingo al partido que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuál fue la reacción del mandatario mexicano a la portada del semanario británico The Economist? ¿En la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero sigue habiendo espionaje? Esto y más encontrarás en las opiniones más leídas de la semana.

1. Ya perdieron Morena y AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena ya perdieron la elección más concurrida de la historia política-electoral de México y no solo eso, con su derrota se impidió la instauración de una dictadura, comenta Alejo Sánchez Cano en su columna Desde San Lázaro.

“Desde ahora se pueden anticipar la derrota del partido en el poder y sus rémoras, debido a la decepción generalizada de la ciudadanía que en estos momentos está más enfrascada en la supervivencia diaria que en ponderar la conveniencia de seguir apoyando a Morena y al presidente”, escribe.

2. La marcha de la locura

Raymundo Riva Palacio detalla en su columna Estrictamente Personal la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador en el diferendo con el semanario británico The Economist. Afirma que el mandatario mexicano explotó en furia, acompañado por buena parte de los círculos cortesanos.

“La marcha de la locura es el título de un libro seminal que escribió Bárbara Tuchman en 1984 sobre la sinrazón en las tomas de decisiones. Habla de cómo la soberbia, la falta de juicio, sentido común o información llevan a actuar a los líderes en contra de su propio interés. Esto es como se puede explicar la forma de actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador en el diferendo con el semanario británico The Economist”.

3. Espionaje en Gobernación

Los gobiernos utilizan sus aparatos de contrainteligencia para vigilar y detectar a aquéllos que con sus acciones socavan al gobierno, señala Raymundo Riva Palacio. Comenta que los conflictos entre la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, vienen desde antes de iniciar el gobierno de López Obrador.

“Poco tiempo pasó para que trazara las líneas de trabajo, dejando a Sánchez Cordero la relación con la Suprema Corte de Justicia y los gobernadores, salvo con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que le encargó el presidente a Scherer, a quien además responsabilizó del resto de la política interna”.

4. A gritos con Washington

Estados Unidos está jugando al adulto en la relación con México, pero no significa que no estén pasando cosas importantes en la relación bilateral, escribe Raymundo Riva Palacio. Comenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva semanas acusando de golpista al gobierno de de Joe Biden.

“López Obrador está convencido de que el presidente Joe Biden, al ver los números de su aprobación presidencial, le hará caso porque se siente fuerte. Pero se equivoca. Washington está jugando al adulto en la relación, como describe un diplomático, pero no significa que no estén pasando cosas importantes en la relación bilateral”.

5. Se avinagra la relación Estados Unidos-México

Ven al gobierno de México tan lejos de Washington y tan cerca de Moscú, que les preocupa, comenta Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón. Afirma que La relación privilegiada que por 32 años ha tenido nuestro país con el gobierno de Estados Unidos se estropeó.

“El gobierno mexicano optó por estrechar lazos con Moscú, que es su socio comercial número 35, en detrimento de la relación con el número uno, su vecino y aliado. Tal cambio provocó que Estados Unidos ‘empaquete’ a México en Centroamérica, y no como un integrante del bloque de América del Norte”, escribe.





También lee:

whastapp