Nacional

¡Vacunas de una dosis! EU dará a México 1 millón de J&J

Esta información le fue compartida al presidente mexicano por parte de la vicepresidenta de EU.

Estados Unidos compartirá con México un millón de vacunas contra COVID de Johnson & Johnson de una sola dosis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esto este jueves en su cuenta de Twitter.

Esto luego de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le compartiera esta información.

“Le exprese nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, agregó el presidente mexicano.

La administración de Joe Biden anunció este jueves su marco para compartir al menos 80 millones de dosis de vacunas estadounidenses en todo el mundo para fines de junio y el plan para los primeros 25 millones de dosis.

Estados Unidos indicó que el 75 por ciento de las vacunas que compartirá con el mundo serán a través del mecanismo COVAX. Dijo que para estas dosis dará prioridad a América Latina y el Caribe, Asia meridional y sudoriental y África, en coordinación con la Unión Africana.

El otro 25 por ciento serán para necesidades inmediatas y para ayudar a los países que experimenten aumentos repentinos, vecinos inmediatos y otros países que hayan solicitado ayuda estadounidense inmediata.

El anuncio de Estados Unidos se produjo pocas horas después de que funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en África hicieran un nuevo pedido de intercambio de vacunas debido a una situación alarmante en el continente, donde los envíos se han ‘paralizado’ mientras que los casos de virus se han disparado en las últimas dos semanas.

“Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, dijo Biden en un comunicado.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseveró que son dosis que se obsequian a esos países, con el único propósito de mejorar la situación de la salud pública y tratar de poner fin a la pandemia.

Esta donación al mecanismo COVAX se produce cuando la demanda de vacunas en Estados Unidos ha disminuido significativamente, ya que más del 63 por ciento de los adultos han recibido al menos una dosis, y las desigualdades mundiales en el suministro se han vuelto más pronunciadas.

Numerosos países han solicitado dosis a los Estados Unidos, pero hasta la fecha solo México y Canadá han recibido un total de 4.5 millones de dosis.

EU también ha anunciado planes para compartir suficientes vacunas con Corea del Sur para inmunizar a sus 550 mil soldados que sirven junto a los miembros del servicio estadounidense en la península.

Asimismo, el presidente Joe Biden se comprometió a proporcionar a otras naciones cerca de 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que aún no ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos pero está ampliamente aprobada en todo el mundo.

Con información de AP






También lee: