Nacional

Detienen a Raúl Cantú, candidato de MC, por supuestos vínculos con el Cartel del Golfo

Raúl Cantú de la Garza intentó sobornar a elementos de la Fiscalía General de la República al momento de su detención, informó la autoridad.

Raúl Cantú de la Garza, candidato a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue detenido el miércoles por presuntos vínculos con el crimen organizado, y por intentar sobornar a personal de la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de su libertad.

Autoridades de la dependencia federal dijeron que el político ofreció millones de pesos en efectivo, así como en joyas y vehículos, a cambio de que los agentes no reportaran su detención, como parte de los acciones que se llevaron a cabo para capturar a Evaristo Cruz Sánchez, ‘El Vaquero’, líder del Cartel del Golfo.

En dichas acciones, ademas de Cantú de la Garza y ‘El Vaquero’, fueron detenidas otras dos personas, las cuatro relacionadas con la probable comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y delincuencia organizada.

La FGR informó que ‘El Vaquero’ es uno de los líderes del Cártel del Golfo, y que su zona de operación es la ciudad de Salinas Victoria, Nuevo León. También es señalado como encargado del manejo de drogas, armas, extorsiones y secuestros. Derivado de las investigaciones en su contra, esta semana se intensificaron las acciones para su aprehensión.

El lunes 5 de abril pasado, un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó el cateo de diversos domicilios ubicados en Salinas Victoria. Un día después, el martes 6 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Policía Federal Ministerial, en compañía de peritos oficiales y del agente del Ministerio Público Federal, catearon dos domicilios. En uno de ellos, ubicado en la colonia Salinas Victoria del municipio con el mismo nombre, se logró la detención de ‘El Vaquero’ y dos personas mas que fungían como sus escoltas.

A dichas persona se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.

En tanto, en el domicilio ubicado en calle Miguel Hidalgo de la misma colonia y municipio, fue detenido Raúl Cantú de la Garza, a quien le fue asegurada una sustancia con características de la mariguana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo. Fue durante su captura que el político trató de “negociar” su libertad a cambio de dinero, joyas y objetos de valor que había en la propiedad.

Los cuatro sujetos están a la espera de que se defina su situación jurídica.

También lee: